Análisis Left 4 Dead 2

Publicado por probando On 1/08/2010 03:58:00 p. m.


La saga de juegos Lef 4 Dead ha sabido traer frescura al survival horror (y a los zombies en particular) en los videojuegos. Si mencionamos los survival horror, y además con zombies de por medio probablemente lo primero que se os venga a la mente sean la saga de videojuegos Resident Evil. Tienen una buena historia, acompañadas de puzzles y sobre todo muchos zombies. Con estos elementos la saga logró encumbrarse en lo alto del género durante años, pero algunos cazadores de muertos vivientes prefieren solamente la parte de matar zombies. Y eso es Left 4 Dead, una simple escusa para matar muertos vivientes, cuyo unico objetivo es sobrevivir hasta el próximo nivel y dejar a nuestro paso una estela de destruccion.

La primera entrega de esta saga de videojuegos causó furor por la red, gracias a sus adictivos modos de juego online y a los packs y ofertas especiales para la versión de PC que salieron en Steam. Pero así todo había voces críticas contra el juego debido a la escasa variedad de armas o misiones, y el Left 4 Dead 2 vino para acallar esas voces. No estuvieron exentas de polémica las primeras imágenes y videos in-game del juego, ya que acusaban a Valve y a EA de vendernos prácticamente el mismo juego, con un lavado de cara, como si fuera un juego completamente distinto. Pero el tiempo demostró que se equivocaban, y que el L4D2 ha demostrado ser claramente superior a su predecesor.



El desarrollo de la trama como su predecesor nos recuerda a una película al más puro estilo de George Romero, una premisa sencilla para meternos en la situación de eliminar a los zombies garantizando horas de diversion. En el L4D2 la historia es algo mas elaborada, ya que entre los distintos niveles que componen el juego hay una interrelación en la historia. Cuando acabamos un nivel, finalizamos uno de los capítulos que conforman la historia, dando pie a una nueva pantalla cada vez mejor que la anterior. Cada una de estas pantallas esta subdividida en 5 misiones y en las que el objetivo es llegar a un refugio seguro con munición y botiquines que seran nuestra gran baza para seguir avanzando.

El juego esta protagonizado por cuatro carismáticos personajes. Tenemos a Coach, una antigua promesa del futbol americano que por una lesión en la rodilla acabó como profesor de gimnasia en un instituto. Ellis, que es el típico mecánico sureño que nunca ha salido de su pueblo, y que nos ameniza las partidas contándonos mil y una anécdotas sobre sus pintorescas amistades pre-apocalipsis. También están Nick y Rochelle, uno es un timador y jugador de medio pelo que vagabundea por las ciudades buscando fortuna, y la otra una productora de poca monta de un canal de noticias local.



La horda de infectados también tiene alguna novedad en esta segunda parte, a los clásicos Boomer, Hunter, Smoker, Tank y Witch del Left 4 Dead se les añaden el Charger, Jockey y la Splitter. El Charger es un infectado mas grande de lo normal que puede derribarnos y ponernos en graves problemas, la Splitter es una simpática infectada sureña que nos escupe un molesto ácido. Pero sin lugar a dudas el mas molesto es el Jockey, un infectado jorobado que hábilmente se sube a la espalda y hace que perdamos el control hasta meternos en medio de la horda de zombies.

En la jugabilidad, lo más destacable es que ahora podemos utilizar armas de cuerpo a cuerpo, desde palancas, pasando por hachas y katanas hasta la motosierra, el arma de matar zombies por excelencia. El manejo de estas armas de cuerpo a cuerpo es sencillo, aunque quizás ahí radica su grandeza ya que otorgan mucha movilidad y golpes mas certeros. En cuanto a las armas de fuego tampoco se han olvidado de añadir novedades, hay un mayor catalogo de armas automáticas, rifles de francotirador y pistolas. También hay mejoras en las mismas que vamos adquiriendo, como las miras laser que mejoran la precisión o la munición explosiva que hace arder en llamas los objetivos en lo que impacta. Y como no hablar de lo que es ya marca de identidad del juego nos referimos al modo cooperativo entre los personajes, que es uno de los factores más importantes dentro del Left 4 Dead, donde tus compañeros te sacaran del apuro en más de una ocasión, y tu deberás corresponderlos.



En este aspecto de cooperativo donde más fuerza coge es en los modos online, para ello la copia que nos ha proporcionado EA viene con una prueba de 48 horas a la suscripción Gold de Xbox Live. Si jugar al L4D2 es divertido, es en el modo de juego online con amigos (o enemigos :P) donde realmente radica la diversión del juego, para ello hay varios modos de juego donde podemos jugar como zombies y como supervivientes. A continuación os ponemos una breve explicación de cada modo de juego:

Campaña:
Las campañas de L4D2 cuentan con cinco entornos únicos de los que tú y tus amigos intentaréis escapar para ser rescatados. Cada campaña tiene sus propios tipos de amenza, entorno y zombies, y acaba con un frenético climax al que tendréis que sobrevivir para que os rescaten.
Enfrentamiento:
Juega como uno de los cuatro supervivientes que intenta ser rescatados o como una de las siete clases de infectados especiales para asegurarte de que no sea así. El modo Enfrentamiento asume que ya dominas el modo de juego cooperativo. Es recomendable que acabes al menos una campaña cooperativa antes de jugar en modo enfrentamiento.
Realista:
El modo Realista elimina todas las ayudas tácticas (aureolas de los supervivientes, los infectados y los objetos que no estén directamente delante del jugador, rescates después de la muerte) para obligar a los jugadores a trabajar en equipo, comunicarse y buscar en cada habitación. Los infectados son más resistentes en este modo y sufren menos daño en el cuerpo. Si quieres salir vivo de esta, apunta a la cabeza.
Supervivencia:
Aguantad como equipo tanto como podáis frente a oleadas interminables de infectados especiales y normales. Es un modo similar al clímax de una campaña, pero con una diferencia fundamental: nadie va a rescataros. Es ideal para partidas rapidas y recompensa tu habilidad para aguantar mas tiempo con tus puntuaciones en los marcadores de Xbox LIVE.
Búsqueda:
Compite con otro equipo de supervivientes de cuatro para conseguir combustible, mientras otro equipo de cuatro infectados hace lo que puede para detenerle. Es un modo ideal como alternativa rápida al modo Enfrentamiento, que requiere más agilidad mental y supone una acción más frenética a medida que el cronómetro va marcando los últimos minutos.
Jugar Solo:
Jugar una campaña en solitario con compañeros controlados por el equipo. Si tienes dos mandos activados, el modo Solo se mostrará automáticamente como COOPERATIVO A PANTALLA PARTIDA, para que puedas iniciar una campaña a pantalla partida con un amigo en la misma consola.

Los diseños de los mapas y escenarios tienen elementos comunes en cada entorno (una feria, un centro comercial…). Son amplios y grandes, con una enorme variedad de objetos y armamento disperso por todo el nivel. Es bastante difícil perderse, porque aunque sean escenarios amplios o con muchas habitaciones solo hay un camino posible a seguir. Quizas un defecto de los mapas es que los infectados aparecen en habitaciones o pasillos que antes estaban vacíos, pero más que defecto es otro de los encantos del juego, no saber de donde puede salir el enemigo.

El motor gráfico es prácticamente el mismo que el de la primera parte, sus escenarios son algo mas luminosos y con algunas misiones de día. El modelado de los personajes va acorde con el carisma que derrochan y con sus personalidades. Los infectados al ir en hordas y oleadas no se hacen repetitivos, y es más, añadiendo los infectados S.W.A.T., los payasos o los de trajes contra amenazas biológicas hay una variedad más amplia que en ningun otro juego en cuanto al modelado de los zombies.



En resumen es un videojuego terriblemente adictivo para jugar con amigos tanto online, en modo campaña o de manera individual. Se puede hacer algo repetitivo ya que no aporta mucho más que la matanza indiscriminada de muertos vivientes, pero como terapia para liberar el estrés del día a día no hay nada más efectivo. Aunque se le acusó a esta segunda parte de no ser más que una extension de su primera parte para vender más copias, el Left 4 Dead 2 ha demostrado que es mucho mas, desmentintiendo todas esas acusaciones y superarando sobradamente a su antecesor. La puntuación que le damos en Psicocine es un:

8/10

Compartir:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Twitter

2 Comentarios

  1. Onetwothree Said,

    Para mí que te ha sobrado bastante nota, y te lo dice uno que se ha pasado los 3 primeros "mundos" pero hay de admitir que se ralla muchas veces.

    Hay cosas que no tienen precio, como pillar una motosierra o una guitarra, echar un frasco de pota y ponerte a repartir, empujar, repartir, empujar hasta que caigan todos ellos o tu pero termina rallando.

    Es un buen juego por 15-20 pavos a lo sumo pero ni un euro más.

    P.D. El escenario del concierto de rock es enorme :D

    Posted on 8 de enero de 2010, 22:16

     
  2. vicky Said,

    Yo creo que el Left tiene algo que los demas juegos no tienen y es que sirve para liberar tensiones, no tiene grandes pretensiones ni se presenta como el juegazo de la historia que nos va a maravillar a todos, lo que ves es lo que hay y eso es de agradecer que luego te llevas chascazos como el Darkside Chronicles de Wii en la que todos los zombies son iguales y el modo de matar es monotono...
    Para nosotros es un merecido 8 por que aporta diversion y por que ha mejorado muchisimo respecto a la anterior entrega y eso que no es de las notas mas altas que ha recibido el juego.
    Y el modo online es una pasada todo hay que decirlo!:D

    Posted on 8 de enero de 2010, 22:34

     

Publicar un comentario

Ey! Dejad vuestro comentario y recordad que podéis dejar vuestro nombre a la hora de comentar y así es más fácil entendernos, señalad en el desplegable "Nombre/Url" y poned ahi vuestro Nick dejando Url vacío si queréis...
Esperamos vuestros comentarios :)

¡Síguenos en Facebook!

Seguidores