Crítica Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Publicado por PsicoCine On 5/17/2010 10:01:00 a. m.

Por Juan Ramon Herrera.

Disney España nos ha invitado al preestreno de su próxima película Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, una semana antes de su estreno en todos los cines. Para ello acudimos a las céntricas oficinas que tienen en la capital española, desde aquí les damos las gracias por la invitación.

Lo primero de todo es hacer mención a que está película está basada en el videojuego de mismo nombre, editado por Ubisoft en el año 2004, un título realmente bueno y que cuando se mencionó por primera vez que tendría adaptación a la gran pantalla hubo alegrías al mismo tiempo que miedo, ya que estas adaptaciones en una gran parte de ocasiones no son lo esperado, sin llegar a dar el resultado esperado y decepcionando a una gran parte del público.

A pesar de esto, la historia de la película ha sido realizada de manera única, no ha sido una adaptación del videojuego, pero esto no ha supuesto un problema, ya que veremos multitud de guiños. Nos encontramos ante una aventura muy completa, en los primeros minutos veremos una parte de la niñez de Dastan (príncipe de Persia). De ahí pasaremos directamente a unos cuantos años más, en la que el niño, ya es todo un adulto, que junto con sus hermanos, se preparan para atacar la ciudad sagrada de Alamut, por indicios de traición a Persia. Pero parece que la ciudad esconde algo más que eso, una daga mágica, la cual es capaz de controlar el tiempo durante un corto periodo, y claro está, de caer en manos equivocadas, podría ser el caos para el mundo. Por ello acompañado de Tamina, princesa de Alamut, emprenden un viaje para salvar este regalo de los dioses y proteger Las Arenas del Tiempo.

La dirección ha sido realizada por el inglés Mike Newell, el cual ha realizado películas de nombre como Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco, Harry Potter y el cáliz de fuego, La sonrisa de Mona Lisa, Fuera de control entre otras. Con una producción por todo lo alto, de la mano de uno de los grandes productores que tiene actualmente la industria como es Jerry Bruckheimer, encargado de la trilogía de Piratas del Caribe, La Búsqueda 1 y 2, El Rey Arturo, Pearl Harbor, o la exitosa serie de televisión C.S.I entre otras, sin duda todo un abanico de grandes títulos.

Respecto al reparto de la película, el papel de Dastan o Príncipe de Persia ha sido interpretado por Jake Gyllenhaal (Jarhead, Brokeback Mountain o El chico de la burbuja), con una buena actuación en la que al desvelar que él sería el protagonista muchos no le veían así, pero parece que se equivocaban. La princesa Tamina es Gemma Arterton, hasta ahora no muy conocida, con pocos y pequeños papeles, pero de una belleza impresionante, sólo por verla a ella merece la pena la pelicula. En el reparto también encontraremos a grandes actores como Sir Ben Kingsley, que a persona que le guste el cine poco más se puede añadir de él, un genio, cuyo papel será el hermano del rey de Persia. Y Alfred Molina (más conocido por muchos como Dr. Otto Octavius en Spider-Man 2), que interpreta a un villano con carisma.

El resto de actores de reparto no son muy conocidos, Tus o Garsic, hermanos de Dastan, han hecho papeles sin mayor importancia. Como curiosidad es que un personaje de la película, un Hassasin es Claudio Pacifico, cuya vocación real es de doble de actores, pero que esta vez le veremos con su propia identidad. El filme tiene una duración de casi dos horas, las cuales se pasan de una manera muy amena, ya que todo el tiempo estas con los ojos puestos en la pantalla al llevar un buen ritmo entre la acción, luchas y trama principal, de hecho te quedas con ganas de más.

En cuanto a la banda, con melodías árabes, con perfecta armonía a los entornos y ciudades que podemos apreciar, cambiando a una más dinámica en los momentos de acción. Todo ello con un sonido realmente espectacular, algo habitual en un cine, pero cierto que no todas las producciones tienen la misma calidad, eso sí, de la versión en Castellano no podremos saber que tal han incorporado el doblaje ya que la hemos visto en versión original subtitulada.

Respecto a los efectos especiales han sido tratados con mucho cuidado, y también es cierto que tras Piratas del Caribe, Jerry Bruckheimer no iba a permitir que fueran inferiores. Además es de agradecer que algunos planos se han realizado con muchísimo detalle, sobre todo de cara a quien haya jugado al videojuego, para mostrarle movimientos extraídos de él, ya sea con el manejo del sable, saltos por los tejados o volteretas en el aire para caer sobre algo o alguien. Claro, que también es cierto que hay determinadas partes que pueden recordar a otra gran licencia, sobre todo la parte de los "Hassasin´s". La grabación se ha llevado a cabo entre los estudios de en Pinewood Studios en Gran Bretaña y el desierto del Sahara, que en los créditos la mayor parte de figuración y especiales de caballos tenían nombre español, seguramente procedentes de Andalucía, no siendo la primera vez que recurren a ellos para estas escenas.

Conclusión, una gran adaptación, de las que pocas veces se hacen y es gratificante poder decir algo así. Una película que gustará a los jugadores del videojuego como a los que ni lo conocen, una aventura épica, con una trama muy bien llevada, puntos cómicos, reparto que ha dado un resultado mejor del que muchos pueden pensarse, con un final que no vamos a desvelar pero que apoyamos para que sigan adelante y se animen con una segunda entrega, y porque no, una trilogía basados en la licencia, que sin duda puede dar mucho juego. Recuerda que se estrenará en cines el próximo 21 de mayo.