Ruben Ontiveros, Entrevista (Que Vida Mas Triste)

Publicado por Vicky On 4/04/2009 02:25:00 p. m.


Que Vida Mas Triste ha renovado por una Segunda Temporada en la Sexta. Hemos podido hablar con Rubén Ontiveros, Creador y Director de la serie Online de mayor éxito, que con unos principios humildes ha llegado ya a nuestra pequeña pantalla y nos ha dado a conocer "al Borja", a sus amigos y su pequeño mundo.
Lo primero de todo es darte las gracias por atendernos y ser tan amable Rubén, ya que suponemos que estarás muy ocupado, la primera pregunta es casi obligada.

¿Como surgió que vida mas triste?

Surgió en el 2005, tenía ganas de sacar una web, mas que nada porque parecía que todo el mundo la tenía, y en plan envidia, no quería ser menos. La idea original era hacer una web que sirviera para almacenar todos los cortos que había ido grabando a lo largo de los años y que tenía almacenados en cintas de vídeo por casa. Pero luego alguien me comentó que una web si no se actualiza deja de ser visitada y bueno.. así nació la serie. El planteamiento era de por si muy básico, algo que grabáramos el domingo a la tarde y a la noche ya pudiéramos colgarlo. Venia de hacer un par de cortos “¿Por qué no tiene novia Iñigo Martín? y “Bea lo ve todo” que me habían llevado casi medio año cada uno. Estaba algo cansado de que pasara tanto tiempo desde el proceso de escritura hasta el verlo acabado, y por eso con la serie quería hacer algo que fuera muy inmediato. Yo creo que esta simpleza de puesta en escena que tiene QVMT , por medios y por vagueza, se convirtió en una virtud de manera inconsciente e incluso en un formato a seguir y a respetar durante estos 4 años. Realmente creíamos que tras grabar un par de capítulos nos aburriríamos y lo dejaríamos…pero la verdad es que cada vez nos entusiasmaba más y encima al ver una respuesta del publico tan positiva nos animamos a continuar

¿Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia?

Hombre…todos los personajes se llaman igual, Borja trabaja realmente en una grúa, Joseba en un laboratorio… y la historias… muchas de ellas nos han sucedido de alguna manera…pero siempre tendemos a exagerarlas un poco. Ciertamente si la serie funciona es porque en muchas ocasiones retrata la vida de un perdedor que no se da cuenta de ello, de un “looser” que se cree un triunfador… es difícil que cualquiera de nosotros no hayamos pasado por esa sensación en algún momento.

Hiciste un par de cortos que tuvieron bastante éxito en algunos festivales, podemos decir que siempre has querido dedicarte a este mundillo?

La verdad…hubo un tiempo en el que creía ciertamente que se podía vivir de hacer cortos. Hoy en día hay unos 140 concurso de cortos en España al año ¡mas de 10 al mes! A poco que en la mitad de ellos te seleccionen, y que en la mitad de los seleccionados te lleves algo… estamos hablando de 35 festivales en los que sacas algún premio mención. Yo empecé a mandar como loco a todos los festivales y, realmente no se si por la calidad del corto o por probabilidad, la verdad es que empecé a llevarme bastantes premios en muchos de ellos…

De repente que vida mas triste, un videoblog semanal de internet, da un salto a TV, ¿cuales son los ingredientes del éxito?

En primer lugar un hecho importante para el salto a Tv es que de un tiempo a esta parte tanto productoras como canales de televisión están muy atentos a la red. Conocen los destacados de youtube, leen foros de opiniones, revisan la series que mejores datos dan, buscan formatos por la red, utilizan cada vez mas internet para promociones, spot, publicidad viral… Yo había recibido ya alguna propuesta de adaptación pero sabía que era difícil. Es complicado adaptar un formato de 5 minutos a la gran pantalla. Algo de esa corta duración es perfecto para internet pero en televisión, donde los bloques de publicidad son los que mandan, no es tan fácil. La apuesta mas sencilla siempre era la de estirar el formato, convertirlo en un sitcom al uso de 30 a 70 minutos. Pero nunca me convencía. Borja, Joseba y Nuria funcionan en pequeñas píldoras, en tramas cortas. Siempre se tiene el pensamiento absurdo de “si algo de 5 minutos es divertido..de 70 será la rehostia!” Y es un gran error. Si alguna vez se pasaba QVMT a la tele queríamos hacerlo exactamente igual que en internet. Sabíamos que era difícil, pero tampoco era algo que nos preocupara mucho, seguíamos haciéndola en la red y nos encantaba, además QVMT se planteó desde el principio como una serie para internet, nunca con el pensamiento de saltar a la tele. Tu me dirás, quien va a querer adaptar algo hecho con una cámara domestica, en un salón de su casa el domingo a la tarde. Pues La Sexta y K2000.







¿Tenéis mas presión a la hora de rodar en TV?

Ninguna. Tenemos una libertad creativa total y el rodaje es prácticamente igual. Pero en vez de hacerlo en casa de Borja con sus padres y su abuela por ahí lo hacemos en un plató. Tal vez ahora nos exijamos mas que antes, pero es algo lógico.

QVMT tiene muchos guiños al cine, personalmente que opinión te merece el cine que invade nuestras pantallas con tanto Remake y tanta Secuela.

Hombre creo que es un error echar a la basura cualquier peli con el simple hecho de colgarle la etiqueta de “bah, otro remake..uf, otra secuela”. Remakes, secuelas y adaptaciones se llevan haciendo desde hace muchísimos años, pero tal vez ahora se esta abusando en exceso. Yo creo que nuestra generación, y gracias a las nuevas tecnologías, ve tantísimo cine que nos hemos vuelto muy exigentes y cuesta muchísimo contentarnos.

Como es un día de rodaje de "Que vida mas Triste"

Poco a cambiado desde que rodábamos los domingos en casa de Borja. Lo principal es que ahora no estamos de resaca. Por regla general rodamos 8 o 9 capítulos a la semana, es un equipo pequeño, pero tampoco se necesita mas, y muy familiar. Yo llevo haciendo cortos con Borja y Joseba desde los 15 años por lo que es muy sencillo trabajar con ellos. Al ser un formato en el que la acción está cortada con planos a cámara las secuencias suelen ser muy cortas y es muy fácil de rodar.

Si echas un vistazo hacia atrás y piensas en lo que habéis conseguido , que se te pasa por la cabeza?

Da un poco vértigo la verdad. Nunca hubiéramos imaginado que una serie hecha con los dos amigos de toda la vida, en tu casa, y hablando de la play y de exnovias… tres años despues estuviera en la sexta y que la renovaran para una segunda temporada.

Hasta aquí la entrevista con "El Rúben" esperamos que os haya gustado esta pequeña charla con el genial director.
Os dejamos con el primer capitulo a continuacion y si quereis estar al tanto de las novedades y ver el resto de capitulos podeis pasaros por su pagina Web.



Compartir:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Twitter

2 Comentarios

  1. Yamil Said,

    A mí la verdad es que nunca me han gustado estos chicos :s

    Posted on 1 de abril de 2009, 15:55

     
  2. Vicky Said,

    deberias darles una oportunidad son muy buenos y muy divertidos

    Posted on 1 de abril de 2009, 17:22

     

Publicar un comentario

Ey! Dejad vuestro comentario y recordad que podéis dejar vuestro nombre a la hora de comentar y así es más fácil entendernos, señalad en el desplegable "Nombre/Url" y poned ahi vuestro Nick dejando Url vacío si queréis...
Esperamos vuestros comentarios :)

¡Síguenos en Facebook!

Seguidores