Critica Malditos Bastardos

Publicado por probando On 9/19/2009 07:17:00 p. m.


Probablemente se nos echen las legiones de incondicionales fans que tiene Tarantino, pero personalmente ha sido uno de los mejores films del director de Pulp Fiction que ha hecho últimamente. Las primeras películas de Tarantino he de reconocer que me gustaron mucho, pero visto lo que ha hecho ultimamente iba al cine con la incertidumbre de que podía defraudar una vez más, pero no fue así. En un principio habría pensado en que por la temática bélica de la segunda guerra mundial que personalmente tanto me gusta solo me estaba gustando a mi, pero las carcajadas generalizadas en el cine me lo desmintieron rápidamente.



La historia se nos presenta a modo de 5 capítulos y como nos tiene acostumbrados Tarantino son pequeñas historias y escenas que se entrelazan entre si para formar el cuerpo de la película. Precisamente solo hay un capítulo, como mucho dos en el que se centra en los "Malditos Bastardos" como protagonistas absolutos, y quizás por eso te deja con ganas de más. La trama nos mete en la Francia ocupada por los nazis, un grupo de élite de soldados norteamericanos judíos capitaneados por el Teniente Aldo "Apache" Rain  se ha infiltrado para provocar pánico y terror entre las filas alemanas. Luego tenemos a Shoshanna Dreyfus, una joven judía que sobrevivió al asesinato de toda su familia por parte de los nazis y que ahora regente un pequeño cine en París. Estas dos historias junto con las de los parodiados hasta el ridículo de la alta cúpula del tercer reich o las de un espía británico conforman el cuerpo de la película. Eso sí todo escrito a la manera de Tarantino, que demuestra su profundo amor por el cine con oscuras y casi olvidadas referencias al cine de años 20 y 30 alemán, ya que la película gira constantemente en torno al cine. Por último y para rematar el apartado de historia cabe destacar el humor con el que se ha escrito y por supuesto el primer capítulo, que es sencillamente magistral. El fallo del desarrollo de la trama es que su ritmo es bastante irregular y algo caótico, pero nada nuevo en las películas de Tarantino.



En lo referente a personajes, al menos en lo que a los Malditos Bastardos se refiere se nota que el director ha bebido de fuentes como Los Doce del Patíbulo o Los Violentos de Kelly (y quizás los libros de Sven Hassell). Sus personajes son carismáticos y aunque héroes no encajan para nada en los cánones heroicos. Por supuesto Brad Pitt encabezando el cartel de actores en el papel de Teniente Aldo "Apache" Rain es de lo mejor en la película, solamente con las expresiones y poses que pone es capaz de hacerte reir a carcajadas en ciertas situaciones. Christoph Waltz como el Coronel Hans Landa tambien hace un papel magnífico, consigue estar a medio camino entre lo ridículo y realmente mas cabrón de todos los nazis de la pelicula. Fue todo un detalle por parte de Tarantino que todos los personajes alemanes y austriacos fueran interpretados por actores de esas nacionalidades. Luego otro de los cabezas de cartel como Eli Roth pues te deja bastante frio, no tiene un papel especialmente brillante. La caracterización de algunos personajes históricos como Goebels, Hitler o incluso un sorprente Churchill es más que correcta.



El apartado técnico no es para nada sorprendente, es una película muy "Tarantino". Con su música característica, sus movimientos tan peculiares de cámara y sus camaras lentas. También vuelve a abusar un poco de los primeros planos en esas conversaciones tan largas y cerebrales que tanto le gustan al director, pero aun siendo a veces algo pesado no es un defecto, ya que te llegas a identificar bastante con los personajes. Esto último sobretodo pasa en las conversaciones que mantiene el Coronel Hans Landa con sus "pobres victimas".

Es una película divertida y entretenida como el mejor Tarantino sabe hacer. Eso sí, tampoco es violencia desproporcionada sin ton ni son, también tenemos diálogos y situaciones que no hace falta pegar un tiro para ser tensas o tronchantes a partes iguales. En definitiva esperemos que el director haya tomado buena nota de como hacer bien el trabajo y vuelva a sorprendernos en un futuro con películas como ésta.



Lo Mejor: El personaje de Brad Pitt y el de Christoph Waltz. Es una película divertida con situaciones simplemente desternillantes. El Capítulo 1 es de lo mejor que ha hecho Tarantino.

Lo Peor: El ritmo irregular que sigue la trama. Tardas bastante en meterte en la historia con el planteamiento de los capitulos que ha hecho el director.

Compartir:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Twitter

6 Comentarios

  1. Rach Said,

    A mi me encantó la película, y comparto contigo que lo último que ha hecho Tarantino no me gusta.
    Salí del cine con una muy buena sensación
    Besines!

    Posted on 20 de septiembre de 2009, 11:29

     
  2. probando Said,

    Mas o menos es la opinión de todo el mundo, han salido todos con una buena sensación del cine. Ciertamente ha sido un Tarantino muy inspirado.

    Posted on 23 de septiembre de 2009, 11:55

     
  3. Onetwothree Said,

    Yo vengo a poner la nota discordante xD

    Inglourious basterds es un película que partía con todas las premisas para ser una gran obra (filmado de manera casi impecable pero que no lo hace mejor) en la que nos muestra a un Tarantino diferente a sus líneas anteriores que hacer gala de sus conocimientos de cine como vehículo para homenajear aquello que ama pero que a pesar de apoyarse en un guión más o menos fuerte podría haber conseguido un producto mejor eliminando parte del metraje para así agilizar ese ritmo lento que pueda llegar a cansar y ahorrarnos algunos diálogos no tan brillantes como en épocas pasadas.

    Decir también que tras su segundo visionado gana algo más pero no estaría demás alejarle de la camarilla que ahora le rodea para que vuelva a ser el auténtico genio de sus comienzos.

    Por cierto, os invito a leer mi crítica en http://ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com/2009/09/critica-malditos-bastardos-inglourious.html

    Posted on 26 de septiembre de 2009, 20:41

     
  4. probando Said,

    Quizás no sea lo mejor de Tarantino, en eso coincido. Pero en mi opnion de lo que ha hecho ultimamente es lo mejor... iba con la sensacion de que me iba a decepcionar y para nada, y eso ya es un triunfo.
    Asi todo los dialogos y el ritmo lento aunque pueden estar acertados en mayor o menor medida no hay que dejar de reconocer que es tipico de la marca Tarantino.

    Posted on 27 de septiembre de 2009, 9:17

     
  5. Onetwothree Said,

    No estoy completamente de acuerdo, es propio de Tarantino un ritmo desacompasado y raro pero lento no, quiero decir ninguna de sus películas se me hizo lenta como ésta, bueno Jackie Brown quizás algo más que el resto pero no como ésta.

    Y los diálogos son sin duda suya pero no tienen el brillo que puedas haber visto en peliculas pasadas.

    En fin, que yo veo que ya no es el director que era antes y es bueno que un director evolucione pero no se si hacia donde está dirigiéndose ahora.

    Posted on 27 de septiembre de 2009, 13:40

     
  6. Unrated Said,

    Estoy de acuerdo en lo del ritmo irregular que, a pesar de no ser algo nuevo en Tarantino, creo que se acrecenta especialmente en esta película por la increible diferencia de tono y calidad entre secuencia y secuencia.

    Posted on 1 de octubre de 2009, 1:41

     

Publicar un comentario

Ey! Dejad vuestro comentario y recordad que podéis dejar vuestro nombre a la hora de comentar y así es más fácil entendernos, señalad en el desplegable "Nombre/Url" y poned ahi vuestro Nick dejando Url vacío si queréis...
Esperamos vuestros comentarios :)

¡Síguenos en Facebook!

Seguidores