Critica Los Sustitutos (The Surrogates)

Publicado por probando On 10/13/2009 08:57:00 a. m.

Una película de ciencia ficción que tiene como cabeza de reparto a Bruce Willis suele llamar la atención, y por norma general para bien. Pero con Los Sustitutos, el actor no ha acertado precisamente a la hora de escoger papel. La cinta pretendía ser todo un blockbuster, arrasar con la taquilla, pues bien, no ha convencido ni a crítica ni al espectador medio.

El argumento comienza con una premisa interesante, en un futuro cercano han aparecido unas máquinas, que controladas por control remoto desde la comodidad de sus hogares los humanos pueden vivir a través de ellas. Estas máquinas son denominadas "sustitutos", han hecho la vida de los seres humanos mucho más fácil, ya no hay crímenes ni violencia, y con los sutitutos todos aparentan lo que quieren ser. Pero la historia eso, se queda en nada más que una interesante idea, el ritmo es irregular, llegando incluso a aburrir. En las dos contadas escenas de acción estan faltas de emoción, metidas con calzador y son algo confusas de lo mal elaboradas que están.

Los personajes es otro de los puntos flojos de la cinta. Son personajes todos bastante planos y nada creibles. Por un lado tenemos a Radha Mitchell y Rosamund Pike, cuyos dos personajes están totalmente desprovistos de matices. Las actuaciones son bastante mediocres, hasta el punto que Rhada Mitchell "interpreta" dos papeles y no se nota para nada la diferencia entre uno y otro. Ving Rhames y James Cromwell como villanos estan totalmente desaprovechados, sobretodo Ving Rhames, que roza lo ridículo. Pero el mayor problema viene con Bruce Willis, ha interpretado el rol de protagonista con desgana, algo bastante raro en él. Teniendo en cuenta que es un actor que en sus papeles, aunque no brille por su interpretación (cosa rara que no lo logre), los impregna de un carisma especial, pero es que ni eso ha conseguido.

Técnicamente la película no hay que resaltar demasiado. Quizás la falta de emoción y confusión en las escenas de acción que ya hemos mencionado antes, pero no es nada del otro mundo. Lo único destacable serían los propios sustitutos, que casi parecen copias aberrantes de sus operadores, en teoría son mucho mas altos, guapos y jóvenes, tanto que estas deseando ver una cara vieja y cascada como la de Bruce (ese Bruce Willis con flequillo... dejemóslo en que es de lo más patético que hayamos visto en el actor).

En definitiva es una película no especialmente entretenida, con bastantes fallos en guión y realización. Con un ritmo algo lento en ocasiones y que aun en sus 80 ajustados minutos de metraje, estás deseando que acabe ya y dejen de dar vueltas a la historia.

Lo Mejor: En otro caso diria que Bruce Willis, pero ni eso. Quizás podría decir el corto de Cíclope que pusieron antes de comenzar la película.
Lo Peor: De escoger entre todo sin lugar a dudas me quedaría con los personajes, y el hecho de que es una buena idea que no han sabido aprovechar