Análisis Borderlands

Publicado por probando On 11/13/2009 12:24:00 p. m.

El carisma en los videojuegos es algo difícil de obtener, estamos rodeados de títulos que nos ofrecen nuevas experiencias de juego, de unos motores gráficos que harán echar humo nuestras consolas, y que sin embargo todos nos parecen más de lo mismo. Borderlands es la excepción, derrocha carisma y originalidad por los cuatro costados, con un aspecto gráfico cuidado y un sistema de juego que roza la perfección logra lo que pocos han logrado, innovar en un FPS.

Precisamente la historia no es uno de los puntos fuertes del juego. Solamente nos ponen el escenario, que sería el desértico, peligroso y violento planeta Pandora. Y también un vago objetivo, la búsqueda de La Cámara, una misteriosa y perdida sála llena de tesoros, poder y riquezas. Los cuatro protagonistas son Mordecai "El Cazador", Roland "El Soldado", Lilith "La Sirena" y Brick "El Berserker", su historia apenas está desarrollada, pero no hace falta más. Son solo cuatro personajes puestos para disfrutar del juego desde cuatro modos distintos de juego. En definitiva la historia no es demasiado elaborada, cumple su función, pero éste es un videojuego donde realmente brilla es en el modo cooperativo.

La jugabilidad en Borderlands es quizás uno de sus mayores atractivos. A primera vista puede parecer un FPS normal y corriente, pero los elementos de RPG de los que dispone le hace ser un título excepcional. Tienes docenas de misiones por escenario, las cuales te permiten adquirir experiencia, objetos y armamento útil para seguir avanzando en el juego. Subir de nivel el personaje es importante, ya que aunque los cuatro personajes explicados anteriormente, aunque en un principio parece que son prácticamente idénticos, a medida que se avanza en el juego tienen filosofías de combate totalmente opuestas, y todo ello se debe a una evolución de personajes mediante un árbol de habilidades bastante personalizable. Así todo en jugabilidad cabe destacar lo divertido que es jugar en modo cooperativo, es donde realmente se explota cada estilo de juego de los personajes.

La mecánica de juego es sencilla y eficaz. A medida que queremos avanzar en la historia necesitaremos de nuevas habilidades, ésto se consigue subiendo de nivel y adquiriendo mejores armas y objetos. Para conseguirlo deberemos completar las misiones no obligatorias, como si de un RPG se tratara. Los cientos de armas, granadas, escudos y objetos con sus estadísticas recuerdan poderosamente a cualquier RPG clásico como podría ser por ejemplo la saga Diablo. Así todo no equivocarnos, no estamos ante un RPG, para lograr nuevas misiones casi no habrá "interacción" con el resto de personajes, si no que solamente hablaremos con ellos para que nos den nuestro objetivo. Para los amantes de los RPGs les puede parecer algo simple y escaso, pero siendo un FPS la verdad es que le da un toque que hace que brille respecto a otros juegos del género.

La ambientación está muy lograda, el mundo desértico de Pandora está recreado maravillosamente. Al principio los escenarios resultan algo vacíos, pero a medida que avanzamos en nuestro viaje y descubrimos nuevas zonas cobra vida el planeta, nunca nos cansaremos de encontrarnos con cientos de criaturas y bandidos. Gráficamente se aleja del realismo pretendido en la mayoría de videojuegos, su motor gráfico es una pequeña obra de arte mas cercana al mundo de los dibujos animados o al cómic. El modelado de los personajes con esta estética resulta especialmente atractivo y su completa traducción y doblaje al castellano son de un nivel bastante alto. Sobretodo de esto último destacar los comentarios jocosos de los personajes cuando liquidas a un enemigo de un tiro en la cabeza, o te persiguen un grupo de bandidos, destila un sentido del humor excepcional.

En definitiva es un juego con un carisma y un sentido del humor especial. Los componentes de FPS y RPG están mezclados en una proporción que roza la perfección. Quizás una de las pegas del juego sería que podrían haberse centrado un poco mas en el modo de jugador singleplayer. Pero en multiplayer es donde realmente se tiene que disfrutar el juego. Así que con todo esto le damos una puntuación de :
8/10