Crítica Avatar

Publicado por probando On 12/19/2009 10:52:00 p. m.


Una de las películas del año, James Cameron nos prometía que en Avatar tendríamos un punto de inflexión en el cine, que habría un antes y un después. El tiempo dirá si se convierte en una película de culto, pero es mas que probable que el tiempo si que la recuerde como una de las películas donde mejor se ha aprovechado todas las herramientas y tecnología al alcance para lograr convertirse en toda una maravilla de la técnica. Un uso de la tecnología 3D que solamente podría definirse como magistral, es una película hecha para esta tecnología, en 2D desmerecería mucho, así que si tenéis la opción de escoger entre los dos formatos, no lo dudéis, gastaros un poco mas dinero y verla en 3D, merece la pena.

Como siempre empiezo hablando sobre la trama de la película, y puede sonar algo desalentador, pero es donde más cojea la cinta de Cameron. No queremos decir que sea una mala historia o una historia excesivamente simple, de hecho cumple su función de maravilla, sus tres horas no se hacen largas para nada. Pero con todo ese presupuesto quizás podrían haber hecho un guión algo mas elaborado. La trama nos enmarca dentro de Pandora, un lejano planeta que posee un mineral muy valioso para la vida en la Tierra, pero en el planeta los humanos no están solos, los indígenas (los Na´vi). Los Na´vi, unas criaturas de tres metros de alto con rasgos felinos, se defienden con sus arcos y flechas contra la increible maquinaria bélica y corporativa que pretende explotar los recursos naturales de Pandora a toda costa.



Como no, tenemos a nuestro protagonista Jake Sully (interpretado por Sam Worthington), un ex-marine lisiado que por una jugada del destino ha tenido que acabar "conduciendo" un Avatar, un cuerpo de un Na´vi diseñado para que un humano traspase su consciencia a la suya. el protagonista acabará por hacer buenas migas con los indígenas aprendiendo su cultura y luchando por su causa. Como bien podéis ver esta historia es muy típica, la hemos podido ver sin ir mas lejos en Bailando Con Lobos por ejemplo, no deja de ser una historia de "indios y vaqueros" con un evidente mensaje ecologista.

El elenco de personajes en este tipo de producciones siempre es variado. A destacar como no al protagonista Jake Sully, interpretado por Sarm Worthington, tiene los típicos rasgos del héroe, algo infantil, le cuesta aprender pero con gran corazon. Para guiarle por esta aventura están Neytiri, una Na´vi interpretada genialmente por Zoe Saldana, y la Dra. Grace Agustine, cuyo papel da vida Sigourney Weaver, que es de los mejores personajes de la película. Pero no todo son héroes, toda película de aventuras o ciencia ficción que se aprecie merece tener un villano con carisma, y ese sin lugar a dudas es el Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang). El Coronel es un aguerrido militar que ha sobrevivido en Pandora como jefe de seguridad del asentamiento humano, y cuya única misión será limpiar el planeta de toda amenaza.



Así todo quizás el personaje mas importante de toda la película sería el propio Pandora. James Cameron ha echado el resto en recrear el planeta con todos los efectos especiales disponibles a su alcance. Es un constante derroche de imaginación en todas las criaturas y plantas que habitan este planeta "vivo". Pero si de día Pandora es increible es de noche cuando los efectos especiales hacen que realmente sea toda una belleza de escenario, el uso de la luz y de los diseños 3D hacen que realmente te sientas dentro del planeta. En definitiva en cuanto al apartado técnico y de ambientación logrado por esta película es de lo mejorcito, realmente podría ser el antes y el después que buscaba James Cameron para la historia del cine. La tecnología de 3D ha visto con Avatar el mejor trabajo desde que empezó en el mundo del cine.



En defintiva es una película muy entretenida sin llegar a ser cine palomitero sin sentido. Es todo un espectáculo visual y aún su trama siendo poco elaborada, la manera en que está llevada y la dirección logran que para nada sus tres horas se hagan largas o pesadas. Es más, da la sensación de que se han dejado cosas por contar, pero de momento esperemos que no se propongan hacer una precuela o secuela, la película está bien como está.

Lo Mejor: Los diseños de la flora y fauna de Pandora, el carisma que desprende la raza de los Na´vi, y por supuesto, la maravilla de poder verlo en 3D.
Lo Peor: La trama es algo simple, para una superproducción de este calibre podrían haber hecho un guión mas elaborado y menos predecible.

Compartir:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Twitter

11 Comentarios

  1. Onetwothree Said,

    Yo también la fui a ver el viernes y mientras que cocino la crítica te puedo decir que me pareció una mezcla entre "Pocahontas"+"Starship Troopers"+"Una verdad incómoda (Al Gore) xD".

    Una historia muy típica y mil veces usada en el cine pero eso sí el uso del 3D está implementado de una forma magistral.

    Posted on 20 de diciembre de 2009, 11:26

     
  2. probando Said,

    Es cierto que es una historia utilizada bastantes veces en el cine, pero no por ello el resultado final desmerece. Digamos que lo importante de esta película no es la trama ni como esta contada, si no maravillarnos con el espectáculo creado por Cameron

    Posted on 20 de diciembre de 2009, 12:04

     
  3. Onetwothree Said,

    No claro es sencilla que no simple la historia y tal vez no original (vamos el oscar a mejor guión no se lo llevará) pero va directa a entretener pillándote por lo emocional y sensorial.

    Aunque fijate que las batallas pensé que iban a ser más grandiosas porque a pesar de que salga el ejército entero es como "pequeña", vamos yo esperaba ver las proporciones y fuerza de una batalla como las de "El señor de los anillos"

    Posted on 20 de diciembre de 2009, 19:46

     
  4. compañero Said,

    ¡Qué tendrá que ver que una base argumental tenga precedentes! Nunca se juzgó a un pintor por lo que pinta, sino por su manera de hacerlo, por su técnica, por la magia que imprime a su obra con el pincel. Ni se condena a un fotógrafo porque no sea el primero que fotografía un parque en otoño. Ni se juzgó a John Ford por no ser el primero en retratar la vida en el lejano oeste, ni porque al final gane el "bueno". Se les juzga por cómo lo hacen. James Cameron lo hace magistralmente, y hace de la magia un festín para la imaginación más exigente.

    Posted on 21 de diciembre de 2009, 0:12

     
  5. Anónimo Said,

    Me parece , que esta pelicula , nos deja ver algo de lo que se viene para El futuro del cine, para mi es el comienzo, Del futuro y esta Tecnica comenzarà a desplazar El cine en 2 dimenciones, asi como El cine a color desplazó a las peliculas Blanco y negro.Me encantò, y me sorprendiò esta plicula....

    Posted on 21 de diciembre de 2009, 1:15

     
  6. vicky Said,

    Precisamente es lo que decimos José que la técnica es maravillosa pero el argumento hay que reconocer que es sencillo pero funciona...
    De todas formas no se puede comparar un pintor y su obra con un director y el cine, son artes distintos y los directores últimamente, ya sea por exigencias de Hollywood o por escasez de ideas no hacen todo lo que deberían

    Posted on 23 de diciembre de 2009, 10:49

     
  7. jota Said,

    Bueno, lo primero, son los 9 casi 10 € peor gastados en mi vida. dejando a parte el argumento de la peli, que mejor no hablar, se dice que es la mejor pelicula en 10 años “pues vaya, como esta el cine”.
    Lo que tiene que ver con el trabajo grafico que lleva la peli es impresionante, “las gafas 3d a parte de subir el precio, por lo menos a mi gusto me cansaba la vista y difuminaba esos detalles tan “curraos” que tiene a parte de que los efectos 3d no eran tan impresionantes.
    Yo creo que se sacaria mucho más partido viendo la pelicula normal sin 3d ni nada.
    Prefiero ver una peli aunque sea en blanco y negro que tenga un buen argumento que una con 3d y todo lo que tu quieras que me llegaba a dormir en el cine.

    Posted on 23 de diciembre de 2009, 15:32

     
  8. vicky Said,

    Amén Jota!:D

    Posted on 23 de diciembre de 2009, 22:01

     
  9. Anónimo Said,

    Saludos, pues ya he tenido la oportunidad de verla pelicula y en 3D y creanme cuando les digo que no es nada del otro mundo, puede que la sensasion de tercera dimension sea buena, pero eso no alcanza cuando el argumento es simple cursi y predecible a todo momento. Alguien por ahi en la red describio a esta pelicula como el proyecto filmico mas visionario de la decada, yo creo que eso es pecar de miopia y una veradera blsfemia teniendo a El señor de los anillos en la misma decada. En resumen Avatar es sólo estridente visualmente, con esto nisiquiera estoy diciendo que sea espectacular, solo es ruidosa: colores, fluorescencias, saturacion del campo visual pero de ahi en fuera nada que resaltar. Seguro la historia recordará a Cameron con mayor cariño por obras como Terminator o hasta TItanic, pero Avatar será una pelicula que en un par de años sera facilmente olvidada.
    Creanme porque si digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano.

    Posted on 24 de diciembre de 2009, 16:14

     
  10. Anónimo Said,

    Seguramente que es una película curso, ya que probablemente, para que la película tuviera el final que esperabas, los yankies deberían diezmar todos los clanes nativos (al igual que los vietnamitas/iraquíes/afganistan, etc.), hacerse de todo el mineral (¿petróleo quizás o también?) del planeta para llenarse los bolsillos y algo más de dinero, además de destruir toda la flora y la fauna que quedara para satisfacer su rañoso ego sin fondo.

    Posted on 25 de diciembre de 2009, 1:28

     
  11. Onetwothree Said,

    "Avatar" es una película directa y conmovedora basada en las sensaciones y emociones, magnífica a nivel visual y que sin duda sentará precedente por su grandiosa elaboración del 3D y por el hito que ha marcado en su campo pero que también cuenta con una gran tara en su historia y que probablemente sea la culpable de que no pase a la historia de una manera tan triunfal como podría haberlo hecho.

    Por si os interesa una mirada más sobre Avatar hoy he publicado la crítica en el blog.

    Posted on 29 de diciembre de 2009, 1:01

     

Publicar un comentario

Ey! Dejad vuestro comentario y recordad que podéis dejar vuestro nombre a la hora de comentar y así es más fácil entendernos, señalad en el desplegable "Nombre/Url" y poned ahi vuestro Nick dejando Url vacío si queréis...
Esperamos vuestros comentarios :)

¡Síguenos en Facebook!

Seguidores