Análisis Mass Effect 2

Publicado por Vicky On 2/22/2010 01:19:00 p. m.

Teníamos el hype por las nubes con la nueva entrega de la aventura semi cinematográfica ambientada en el espacio de Bioware. El listón estaba muy alto ya que su predecesor había supuesto un antes y un después en los juegos de rol, combinando a la perfección la acción típica de los RPG con la de un Shooter en tercera persona.
Gracias a la copia que nos ha facilitado la gente de EA que siempre son muy amables con nosotros, os traemos el análisis del Mass Effect 2 para la versión de XBOX 360, aunque lo que os vamos a describir es perfectamente aplicable para la versión de PC.


Elección del Personaje.
Vamos a comenzar nuestra aventura y para ello necesitamos tener un personaje, el juego nos da tres opciones, un hombre, una mujer y una tercera opción que a mi parecer es muy importante y es la de importar tu personaje del Mass Effect 1.
Este tipo de detalles se agradecen, ya que se trata de un juego con una historia que mira hacia la continuidad aunque también se pueda jugar de manera independiente.
Por otro lado el personaje que elijas es completamente personalizable: ojos, nariz, boca... pero no solo los rasgos físicos son personalizables ya que las facetas de nuestro personaje también lo son, condicionando de esta manera la historia.
Soldado, Infiltrado, Vanguardia, Centinela, Adepto e Ingeniero son el tipo de clases a las que puedes pertenecer. También podemos escoger la procedencia de nuestro personaje siendo este del Espacio, Colono o Terrestre.
Respecto a la primera entrega hay que decir que han mejorado muchísimo tanto la calidad de las texturas, como los personajes y en cuanto al carácter de los mismos esta mucho más definido en esta segunda parte, siendo entre otras cosas las facciones del rostro y los movimientos mucho más reales y marcados.


Una historia de cine.
Nuestra aventura comienza de manera muy cinematográfica y con una alta dosis de adrenalina, la comandante Shepard (si, hemos escogido una chica: P) está al mando de la nave Normandía, un agresor desconocido ataca la nave causando el caos y como comandante debes asegurarte que nadie se quede atrás. Joker nuestro piloto favorito está atrapado en la cabina así que nuestra "pequeña misión introductoria" será intentar salvarlo, justo cuando vamos a salir de ahí, la Normandía es atacada de nuevo lanzando nuestro cuerpo al espacio y sin oxigeno. ¿Es el final de Shepard? parece que no, porque vemos como poco a poco van "reconstruyendo" al comandante a través de lo que se conoce como el proyecto "Lázaro". Es entonces cuando comienza la aventura junto a la ayuda inestimable de Miranda Lawson y Jacob Taylor.
Si comparamos la historia de ME1 con su segunda parte, creo que las dos enganchan por igual pero quizás la primera parte cuente con una historia más compleja que este Mass Effect 2, una de las causas que nosotros achacamos es que esta segunda parte es mas lineal, ya que básicamente el concepto básico de cada misión es obtener nuevos reclutas. Algo remarcable es que esta segunda entrega es más Shooter que RPG aunque engancha tanto como su antecesora, sorprende el nuevo camino que han tomado en Bioware. También tenemos que tener en cuenta que se trata de una trilogía y esta sirve de anticipo para lo que supondrá la tercera entrega, que promete ser una bomba.
Otra de las grandes mejoras y es un gran punto a su favor es la capacidad para tomar decisiones en las conversaciones otorgando pleno control al jugador.


Ambientación inmejorable.
La ambientación en la primera parte era difícil de superar y podemos decir que esta segunda ha mantenido todo lo bueno de Mass Effect 1 y ha pulido los pequeñas imperfecciones como problemas de texturas en las batallas o en los personajes lo que demuestra que Bioware escucha y aprende, no como otras compañías que sacan los juegos a medio "cocinar" llenos de Bugs.
Las localizaciones son ricas en variedad cada nuevo territorio es explorable al cien por cien con pequeñas sorpresas que realmente hacen del juego un gustazo en todos los sentidos. Además
Cada planeta tiene una ambientación diferente dependiendo de la raza que lo ocupe guardando una armonía entre si y que prepara al jugador para lo que se va a encontrar.


Apartado técnico.
Esta es una de las claves del juego y también lo mas alabado del mismo, empezando por el motor grafico mejorado y las nuevas técnicas de combate que crean una coreografía visual espectacular para este Mass Effect 2.
La jugabilidad es mas fácil e intuitiva en esta segunda parte y a pesar de ser un juego largo, (no esperéis un juego de 13 horas) se hace muy entretenido.
Nuestro personaje se recupera poniéndose a cubierto lo que resulta menos tedioso que poner una típica barra de vida y también más práctico.
En cuanto al armamento, iremos adquiriendo, rifles laser, pistolas, lanzallamas... que siempre pueden ser mejoradas, pasaremos de la pistola más simple al arma más potente con el que cargarnos a la peña.
La I.A de los personajes ha mejorado relativamente respecto a la primera parte, y digo relativamente por que aún siguen "yendo a su bola" en algunos momentos quedándose totalmente expuestos en los momentos de máxima masacre.
La exploración de los planetas ha cambiado también, ahora nos limitaremos a escanearlos para obtener los minerales que necesitamos, cosa que hace que nos centremos más en la trama principal y no se nos vaya la cabeza con tantas misiones secundarias (que por supuesto también las tiene).
Las voces están en ingles, si este juego estuviese doblado al castellano seria una puñetera maravilla.


En definitiva, en Bioware lo han vuelto a conseguir, han lanzado dos juegazos seguidos como son el Dragon Age Origins y este Mass Effect 2 y lo han hecho innovando sobre una fórmula que ya funcionaba y eso es algo que pocos se atreven a hacer.
Mass Effect es un titulo adulto que gustará a todos y que nos prepara para un Mass Effect 3 que seguro será una aventura épica final sin precedentes. En Psicocine lo puntuamos con una nota de nueve.




9/10

Compartir:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Twitter

0 Comentarios

Publicar un comentario

Ey! Dejad vuestro comentario y recordad que podéis dejar vuestro nombre a la hora de comentar y así es más fácil entendernos, señalad en el desplegable "Nombre/Url" y poned ahi vuestro Nick dejando Url vacío si queréis...
Esperamos vuestros comentarios :)

¡Síguenos en Facebook!

Seguidores