Análisis Dark Void

Publicado por probando On 3/01/2010 12:30:00 p. m.

Pasa lo mismo en el mundo del cine que en el de los videojuegos, a veces un título no es espectacularmente bueno ni horriblemente malo. Simplemente sale un producto del montón que está en la media, que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y que pasa sin pena ni gloria. Dark Void sería uno de esos juegos, que de no ser por la campaña publicitaria apenas nos habríamos enterado de su paso por el mundo de los videojuegos. Se rumoreaba tiempo atrás que querían hacer una adaptación del juego a la gran pantalla, esperemos que de llegar a buen puerto el proyecto, estén más acertados que con el juego.

La historia nos traslada al Vacío, un universo paralelo al que se llega a través de puertas dimensionales como el Triangulo de las Bermudas. El protagonista, Will, es un piloto que se estrella después de una tormenta y llega a parar al Vacio. Al piloto le acompaña Ava, una ex-novia bastante aventurera que nos salvará la vida en más de una ocasión (y nos meterá en problemas tambien, dicho sea de paso).


Tanto la estética, como la temática del juego pueden recordar a muchas de esas tv movies de aventuras sobre el Triangulo de las Bermudas, o mundos perdidos llenos de dinosuarios y criaturas extrañas en densas selvas. Han logrado crear todo un mundo en el que tienen cabida desde un pueblo indígena con aspecto maya o inca hasta una malvada raza de alienígenas robóticos, y todo ello con bastante éxito y coherencia.

En cuanto a los personajes tenemos a los clásicos de ese género, el protagonista ,es el héroe piloto que busca volver con la chica. Ella, es una mujer de caracter fuerte que se resiste a ser salvada, y es más, siempre estará dispuesta a empuñar un arma y echarnos una mano. Pero lo que más nos ha gustado del juego es la aparición del científico Tesla, toda una figura histórica, conocido por ser el principal competidor de Thomas Edison en su época. Él es quien nos proporciona la mochila a reacción y nos intenta ayudar a escapar del Vacío reparando nuestro avión.


Los villanos de turno, son Los Vigilantes, unos alienígenas metidos dentro del cuerpo de robots que nos pondrán las cosas bastante difíciles con su alta tecnología y sus complicados enemigos finales. Para enfrentarnos a ellos contamos con la ayuda de Los Supervivientes, un grupo armado que se enfrenta al dominio de Los Vigilantes del Vacío. En esta lucha, y como es obvio, el protagonista que es todo un heroe tomará parte, y como no, acabaremos liderando a Los Supervivientes para liberar al Vacío y a sus gentes de la tiranía alienigena.

Dark Void, para su manejo en tierra ha sabido aprovechar algunos de los grandes elementos que han hecho de los shooter algo muy jugable y entretenido. Por supuesto hablamos de cubrirse detras de la esquinas, disparar desde coberturas, disparar sin apuntar... Es un shooter bastante entretenido, quizás peca de ser demasiado sencillo ya que las cantidades de daño que puede sufrir el protagonista antes de caer son muy altas. El uso de la famosa mochila propulsora en tierra está bastante logrado, haciendo saltos que nos permiten nada más dando a un botón colgarnos de cornisas y salientes rocosos que a su vez nos sirven de cobertura de los enemigos que nos disparan desde arriba, lo que ellos han llamado "sistema de combate vertical". Por otra parte la elección de armas es demasiado escasa, apenas tendremos media docena para escoger, pero solo podremos llevar dos a la vez. Estas armas tienen todas tres mejoras, accesibles gracias a los puntos de tecnología que se adquieren eliminando enemigos.


Pero lo de un correcto manejo de la mochila propulsora cambia radicalmente cuando volamos. La jugabilidad se convierte en algo caótico, en el que acertar a un enemigo en el aire o en tierra es más cuestión de suerte que de habilidad. Es muy facil hacer tirabuzones y un montón de acrobacias en el aire, pero volver a tomar el control de la mochila propulsora es todo un triunfo. Y esto se multiplica si estamos inmersos en mitad de un combate, haciendo casi imposible centrar un objetivo en pantalla. Eso sí, si conseguimos acercarnos lo suficiente y damos al botón de acción en el momento justo, podemos subirnos encima de la aeronave enemiga, y después de un Quick Time Event podremos destruirla o apoderarnos de ella, cosa bastante chula.

En definitiva, la jugabilidad en tierra es bastante sencilla, en la linea de los últimos shooter, con el plus de la mochila propulsora que le da el atractivo de complicar los saltos y de jugar bastante bien con las perspectivas. Pero en el aire, han pretendido innovar demasiado, dando lugar a algo confuso caótico y bastante difícil a la hora de cogerle el punto.


Como viene siendo la norma en la última hornada de juegos, el apartado técnico es en lineas generales bueno. Con un aspecto colorista ha mezclado muy bien elementos de la estética de los años 30, con selvas centro-americana, alienígenas, robots y platillos volantes salido de las historias de ciencia ficción. En el apartado sonoro la música cumple su función de acompañarnos a lo largo del juego, pero una cosa que no nos ha gustado es que las voces no esten al castellano. En un principio no supondría ningún problema, de no ser por que el juego por defecto tiene deshabilitados los subtitulos en castellano y tienes que ser tú el que los active antes de empezar, cosa que a mas de uno le habrá confundido y se habra dicho "arghhh no tiene subtitulos", si tiene, activalos. :P.

En cuanto a su "sistema de combate vertical", hay que reconocer que los desarrolladores logran la sensación de indefensión frente a los disparos que vienen tanto de arriba como de abajo. Al principio puede resultar algo confuso acostumbrarse a tener que andar escalando por las cornisas y a sus cambios de camara, pero una vez hechos a ello es entretenido, algo distinto a los shooters habituales.


En definitiva es un juego normalillo, con más defectos que virtudes, pero que entretiene un rato. El combate por aire es demasiado confuso y está muy poco afinado, pero lo que es el juego en tierra firme esta en la media de los juegos que vinieron después de Gears of War aunque obviamente no son comparables. En cuanto a los personajes y la historia podrían estar un poco mas elaborados, que aunque no hagan falta muchas veces ingredientes mas elaboradores, en un juego como este serían de agradecer, y mucho. Bueno, y como siempre al final de cada análisis venimos con nuestra nota. En Psicocine le damos una nota de...
6/10

Compartir:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Twitter

2 Comentarios

  1. Diana Peña Delgado Said,

    Buen análisis para un juego flojucho :\

    Posted on 5 de marzo de 2010, 19:26

     
  2. vicky Said,

    nos alegra que te guste Diana, esperamos verte por Psicocine

    Posted on 5 de marzo de 2010, 19:47

     

Publicar un comentario

Ey! Dejad vuestro comentario y recordad que podéis dejar vuestro nombre a la hora de comentar y así es más fácil entendernos, señalad en el desplegable "Nombre/Url" y poned ahi vuestro Nick dejando Url vacío si queréis...
Esperamos vuestros comentarios :)

¡Síguenos en Facebook!

Seguidores