Critica Shutter Island

Publicado por probando On 3/02/2010 12:20:00 p. m.

Siempre me han gustado los thrillers de corte psicologico, el cómo el director te mete dentro de un laberinto lleno de puzzles y simbolismos que hay que tratar de descifrar es una cosa que me encanta.. Así que cuando ví que Scorsese estaba preparando una película así contando con DiCaprio y después de ver lo bien que trabajaron en Infiltrados estaba bastante interesado en la película. Basada en la novela del mismo nombre de Dennis Lehanane, quizás no sea de lo mejor que ha hecho Scorsese, pero es una película en lineas generales buena.

La película nos cuenta la historia de Teddy Daniels, un agente judicial que junto a su compañero, deben investigar una misteriosa fuga en una institución mental/penal en la isla Shutter. El caso desafía a toda lógica, parece que la paciente fugada se ha esfumado en el aire y la institución parece estar afectando psicológicamente al protagonista. La trama empieza como inquietante y tenebrosa, pero a medida que avanza se va tornando en opresiva y agobiante a medida que el agente Daniels desciende a los infiernos de la locura.

La película en la historia tiene altibajos, el comienzo, cuando nos metemos de lleno en la fase de investigación del agente Daniels esta genial, recuerda a las películas detectivescas del cine negro, y con esa ambientación años 50 la cosa no podía pintar mal. Pero cuando todo deriva en una especie de conspiración paranoide del gobierno todo decae, parece algo mal construido y que no se sostiene por ninguna parte. Pero lo mejor de la película está en el desenlace, cuando todos los cabos quedan bien atados y cada detalle al principio sin importancia o incoherente empiezan a cobrar sentido. Así todo es una película inconsistente, con algún que otro fallo de guión y te deja al acabar con la sensación de que no te lo han contado todo.

La película cuenta con un buen reparto, aunque casi solo se centre en DiCaprio (que lo hace bien, pero no espectacularmente, simplemente "bien") en el papel protagonista, hay que reconocer que tiene bastantes pequeños papeles para estupendos actores. Jackie Earle Haley, Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Elias Koteas, hacen un estupendo trabajo, aunque su aparición dentro de la película es bastante fugaz. A destacar también un gran Ben Kingsley en el papel del Dr.John Cawley, el encargado y director de la institución mental en isla Shutter.

La ambientación en los años 50 de la película consigue sumergirte de lleno en la trama. Un trabajo de fotografía y dirección simplemente impecables. Yo destacaría los momentos "oníricos" de los sueños de Teddy Daniels, o sus recuerdos de sus tiempos de soldado cuando entró en los campos de concentración de nazis. La banda sonora logra crear el ambiente opresivo y tenebroso, sobretodo destacaría la la 3ª sinfonía (Passacaglia, Allegro Moderato) de Krzysztof Penderecki de su entrada al complejo de Shutter Island, da la sensación que va directo al infierno.

Lo Mejor: La ambientación años 50. La primera mitad y el final de la película son geniales.
Lo Peor: Tiene bastantes agujeros en el guión y da la sensación de ser algo inconsistente.