Análisis PS3: 3D Dot Game Heroes

Publicado por probando On 5/30/2010 02:26:00 p. m.


Muchos de los jugones hemos crecido con aquellos clásicos RPG de 8 y 16 bits en la NES o SuperNES. Los primeros Final Fantasy, Legend of Zelda, Secret Of Maná... la lista es incontable de todos los juegos que merecen un homenaje. Y es que en esta era llena de polígonos todavía hay un pequeño hueco para los pixeles, y es 3D Dot Game Heroes el que lo ha llenado, ha convertido los clásicos pixeles de estos juegos en unas estupendas tres dimensiones.

Historia con un sabor añejo
Con una estructura totalmente narrativa está claramente inspirada en títulos del estilo a Legend of Zelda para la NES. Nos metemos en los pixeles del descendiente de un antiguo héroe que consiguió salvar al reino y traer la paz gracias a su espada legendaria y a los 6 orbes mágicos que fue recogiendo por el mundo. El mal ha vuelto a alzarse, y deberemos seguir los pasos de nuestro antepasado.


El juego tiene ciertos guiños al pasado de estos videojuegos y se toma con bastante buen humor así mismo. Por ejemplo el Reino de Dotnia decidió pasarse del 2D al 3D por que ya se estaban quedando anticuados y por los turistas. Tiene momentos bastante divertidos y entretenidos en su trama principal, que de primeras puede hacerse un poco corta, pero con las misiones secundarias tenemos juego para rato. Os lo aseguro, los que hayáis crecido con estos action RPG estaréis con una constante sonrisa nostálgica.

Jugabilidad, repitiendo aciertos del pasado
El juego esta bien para los nostálgicos, ¿pero es divertido? Afortunadamente si. En cuanto a la jugabilidad directa repite los esquemas de juegos de la época, un botón para atacar, otro para las magias, etc.. simple y efectivo. Tenemos un montón de enemigos en cada pantalla, hay poca variedad, pero es parte del encanto.


El mapa del mundo es muy amplio y nos da total libertad, marcándonos en el mapa únicamente nuestro próximo objetivo (bien sea una mazmorra, templo, cueva, laberinto...). Estas mazmorras están llenos de puzzles y pruebas que pecan de ser demasiado ingenuos y/o simples para los tiempos que corren hoy día, pero eso también logra que no caigamos en el aburrimiento de puzzles imposibles. 

Respecto a las tareas secundarias podemos perdernos durante horas en el mapa haciendo misiones para los npcs, o buscando lugares recónditos en el mapa. Puede parecer algo tedioso, pero el jugador curioso siempre obtendrá su recompensa por el tiempo invertido en estas tareas. Uno de los alicientes de investigar el mapa es la de completar nuestro equipamiento con escudos y espadas especiales, o ir a mejora nuestro equipamiento a las herrerías de los diferentes pueblos. Es un elemento clásico en estos juegos que no podía faltar en el 3D Dot Game Heroes.


Pero no todo son alabanzas en cuanto a su mecánica y jugabilidad, a medida que avanza el juego da la sensación de ser un bucle repetitivo. Debido a la similitud de su esquema, de hacer una mazmorra para que te den un objeto que te permita desbloquear una zona del mapa, etc... Esto sobretodo lo podemos ver en los niveles de las mazmorras, donde los puzzles se parecen bastante entre sí, una vez pasada la novedad resulta un monotono.



Apartado técnico, lo retro mola
La historia, la jugabilidad... todo tiene un regustillo retro increíble, no iba a ser menos su apartado técnico. Los gráficos son increiblemente bellos, la "tridimensionalización" de los pixeles puede parecer algo simple, pero su resultado es espectacular. Solo hay que ver los efectos de luz, o lo increible del agua, para hacer ver que el motor gráfico está tirando más del hardware de la PS3 de lo que se puede esperar en un principio.

La banda sonora es en la línea de los gráficos, sus midis nos hacen volver a la época en que los 8 bits reinaban. Aún con el sabor nostálgico hay que reconocer que la música acabo del tiempo acaba cansando mucho cuando estas por las mazmorras o la música "campestre" del bosque, pero es que las de "antes" tambien lo hacían. Una de las cosas peor paradas del título es que no ha llegado traducido al castellano, personalmente no lo entiendo, ya que no requiere dobladores y tampoco es que su cantidad de texto sea exagerada. Así todo, no exige un nivel avanzado de inglés para seguir la trama.


Una de las cosas mas originales es su editor de personajes. Podemos jugar con un héroe predefinido que podremos elegir entre las decenas que cuenta ya el juego o hacer nosotros mismos uno. Podemos hacer cualquier cosa imaginable con el editor, desde coches, animales, esqueletos... Es sumamente detallista, ya que tendremos que construir a nuestro héroe pixel por pixel, po lo que los resultados pueden ser realmente sorprendentes.



Conclusión
3D Dot Game Heroes en muchas ocasiones puede pasarse en su afán por homenajear a los clásicos de 8 bits, haciendo que el jugador que ya haya jugado le resulte prácticamente un calco, sobretodo del mítico Zelda (que hasta nos hable un hada, y el armamento es idéntico al del bueno de Link), y al que no haya jugado en su tiempo puede descolocarle un poco y no disfrutarlo del todo. Eso, unido a que en ocasiones puede resultar repetitivo son los mayores lastres del juego, pero que se ven sobradamente compensados por un apartado gráfico que resulta refrescante en los tiempos que corren, una jugabilidad sencilla y divertida, y una historia por lo menos entretenida. En Psicocine, desde toda la nostalgia que nos produce el juego vamos a darle un:
7.5/10

Compartir:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Twitter

0 Comentarios

Publicar un comentario

Ey! Dejad vuestro comentario y recordad que podéis dejar vuestro nombre a la hora de comentar y así es más fácil entendernos, señalad en el desplegable "Nombre/Url" y poned ahi vuestro Nick dejando Url vacío si queréis...
Esperamos vuestros comentarios :)

¡Síguenos en Facebook!

Seguidores