Análisis Xbox 360: Red Dead Redemption

Publicado por Vicky On 5/31/2010 11:03:00 a. m.

Cuando Rockstar lanzaba GTA IV allá por 2008, se podia decir que literálmente conquistaron el mercado, primero por el alto índice de ventas y segundo por ser el único juego capaz de crear una ciudad ficticia tan vasta que la libertad de movimientos y de acciones no tenia limites. Tras títulos posteriores como Liberty City nos llega la ultima joya de Rockstar San Diego, llamada Red Dead Redemption
Con RDR han ido mas allá y podemos deciros desde ya, que tenemos entre las manos a un juego revolucionario, hoy por hoy el mejor del catalogo de Rockstar y el mejor Sandbox realizado hasta la fecha.
Sin spoilearos para no fastidiarios el argumento, nos disponemos a analizar hoy el juego, para su versión de Xbox 360.

¿Que te trae por Armadillo forastero?
El juego está ambientado en el salvaje Oeste Americano de principios del siglo XX donde impera la ley del revolver y no hay lugar a medias tintas, los buenos son muy buenos y los malos muy malos.
Nuestro protagonista es John Marston, un exforajido que llega a Armadillo dispuesto a limpiar su nombre y labrarse una buena fama, despues de resultar gravemente herido en una contienda. Y claro está, en nuestra mano estará el ayudarlo.
El juego comienza de manera muy cinematográfica, con Marston llegando en ferrocarril al condado de Armadillo, las ciudades se están modernizando y poco a poco los coches sustituyen a los carromatos, Marston elige el pequeño pueblo de Armadillo y es aquí donde comenzará su nueva vida. Ya entonces se respira el aire a Western añejo de los años 60, películas como Django (por cierto, esta película la regalaban al comprar el juego en una conocida cadena de tiendas Londinense) o El Bueno, el feo y el malo comienzan a venirte a la mente. Y es que RDR es como ver un buen Spaguetti Western de la época, tiene un guión brillante que enriquece muchisimo la calidad del propio juego.


Soy un buen chico.
Nuestro personaje cuenta con dos aptitudes que van mejorando mientras avanza el juego, estas son el Honor y la Fama. Como os comentaba antes, Marston quiere labrarse una fama y nosotros decidiremos si es para bien o para mal.
De tal manera que si robamos, secuestramos o matamos inocentes nuestro honor disminuirá. Al igual que si ayudamos a cumplir la ley capturando forajidos o ayudando a los ciudadanos que requieran nuestros servicios nuestro honor aumenta.
Lo mismo ocurre con la Fama que según nuestras acciones se inclinará a un lado de la balanza o al otro.

El Oeste sin limites.
Rockstar nos ha dado un mundo completo donde campar a nuestras anchas, por un lado podemos ver como la gente hace su vida en los pueblos sin mantenerse estáticos, cada persona tiene una función, lo que le da mayor realismo al juego, mientras que algunas personas solo tienen una historia que contar otras te pedirán ayuda. Por otro lado mientras vas a galope en tu caballo en busca de una nueva misión, guiado por el radar que nos indica el camino, puedes encontrarte varias especies animales que cazar, forajidos, gente que necesita ayuda o animales salvajes que te atacaran.... puedes entretenerte con un montón de submisiones, todas diferentes y entrenidas o seguir con la historia principal, en cualquier caso te esperan mas de 20 horas de juego.
El mapeado es tan extenso que cuando parece que llegamos al borde de la llanura no ocurre como en la mayoría de juegos que simplemente no puedes avanzar, con RDR han apostado por el realismo y el realismo no incluye limites, eso sí, cuidado con los desfiladeros porque serán tu perdición.


Creo que ya no necesitaras esto...
Una vez terminada la misión que casi siempre incluye cargarte a varios delincuentes, puedes robarles sus armas y saquear sus cadáveres para robarles el dinero. El dinero nos servirá para comprar medicamentos, comprar armas en la armería, cambiar el caballo o comprar propiedades en distintas zonas. En las propiedades podemos cambiarnos de ropa y guardar la partida.
Uno de los objetos primordiales con los que hay que hacerse, es con el "campamento" el campamento nos servirá para transportarnos de un lugar a otro sin necesidad de ir a caballo cuando estemos demasiado alejados del punto al que queremos ir, también nos será muy útil para guardar la partida cuando no tengamos un punto de guardado cerca.
Pero el dinero no solo nos servirá para comprar cosas útiles, también podemos utilizarlo para apostar en la infinidad de minijuegos que podemos encontar a lo largo de RDR, desde el Poker, el juego del cuchillo o duelos a muerte a plena luz del día entre otros.


Jugabilidad y Apartado Técnico.
RDR es muy fluido a nivel de movimientos, el galope del caballo es el mas realista que hemos visto en ningún juego, a la hora de disparar contaremos con una mira automática que nos facilitara mucho el trabajo, aunque también existe la posibilidad de utilizar la mira manual para jugadores mas expertos.
Si no logras superar una misión, el propio juego te da la oportunidad de repetirla sin necesidad de volver al ultimo punto de control, lo que le otorga mas fluidez al juego.
Durante las encrucijadas las rocas nos servirán para cubrirnos, podemos pasar de unas a otras agachados o resbalando hacia la siguiente, ni siquera en esos pequeños movimientos las texturas pierden calidad ni realismo, cuidan hasta el mas ínfimo detalle, las texturas en animales, entorno y personajes son exquisitas muy mejoradas respecto a Liberty City.


Uno de los grandes aciertos es "Dead Eye" que consiste en pulsar RS para ralentizar la acción y así fijar varios objetivos, una vez terminado el tiempo, se abre fuego a los objetivos marcados a ritmo de un tiroteo frenético.
Naturalmente no podemos usar "Dead Eye" siempre que queramos, ya que consta de una barra que se va llenando.


Multijugador.
No me voy a extender mucho en el alabado multijugador de RDR que cuenta con 8 modos de juego muy diferentes y para todos las exigencias, desde el todos contra todos hasta modos mas individuales pero siempre respetando la máxima de la competitividad pura y dura. Hasta 16 jugadores pueden participar simultaneamente, podemos ir solos o en un grupo y hacer muchas misiones secundarias que complementan el ya de por si extenso juego. Además Rockstar ya ha confirmado varios DLC, lo que significa que tenemos RDR para rato, y nosotros encantados.

Banda Sonora y Graficos.
La banda sonora va acorde con el argumento, las melodías encajan completamente con las situaciones del juego y nos transporta sin querer al Salvaje Oeste. Rápida en los momentos de acción y mas tranquila cuando cabalgamos por las llanuras o estamos en el pueblo. No se quedan atrás los efectos sonoros cuidados hasta el extremo, desde el ciervo que corretea a nuestro alrededor al buitre que nos sobrevuela esperando para hincarnos el diente.
Con el apartado gráfico creo sinceramente que es el comienzo de una nueva era, nunca antes se había mostrado un escenario tan al detalle, las cinemáticas son excepcionales, muy fluidas, realmente te da la sensación de estar dentro de una película. Y en cuanto al juego resulta impresionante el nivel de detalle que puede alcanzar, desde los amaneceres, la lluvia, como se mueven las crines del caballo cuando galopa, la sangre que mancha nuestra ropa cuando recibimos un disparo, las pisadas que se marcan en el suelo...
Por otro lado comentar que el juego esta en ingles subtitulado al Español y haberlo doblado hubiese sido un gran error, perdería mucho la esencia que tiene, ya que la voz de Marston es muy particular.


Conclusión.
Red Dead Redemption es un juego que engancha, muy bien documentado respecto a la historia Americana y muy completo.
Cuenta con el mejor Multijugador que hay ahora mismo tanto a nivel de calidad como de cantidad ya que las posibilidades son enormes. Promete horas de diversión, las misiones no son repetitivas y la libertad a la hora de jugarlo es única y creo que puedo decir que pasará tiempo hasta que otro juego de estas características, tan bien elaborado, llegue a asomar la cabeza.
Si estáis pensando en invertir en un nuevo juego y dudáis entre títulos varios, sin duda por encima de todos está RDR y además lo tenéis disponible tanto para PS3 como Xbox 360 así que no tenéis excusa y seguro que no os arrepentiréis. Yo ya tengo mi apuesta a juego del año y esta es la nota que le damos en Psicocine.


9.8/10

Compartir:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Twitter

7 Comentarios

  1. shakbeck Said,

    Pedazo de analisis, y pedado de juegazo!! wow estoy deseando jugar, si ya tenia ganas ahora muchisimas mas!
    Vicky eres una maquina!

    Posted on 31 de mayo de 2010, 11:20

     
  2. vicky Said,

    Bueno dentro de poco habra sorpresas relacionadas con el juego, algo muy especial pero Shhh no puedo decir mas!

    Posted on 31 de mayo de 2010, 11:27

     
  3. Anónimo Said,

    sorpresas? :o OMG

    Posted on 1 de junio de 2010, 12:36

     
  4. PsicoCine Said,

    algo muy chulo va a suceder en Psicocine, estad atentos!

    Posted on 1 de junio de 2010, 12:42

     
  5. Unknown Said,

    Siento estar en desacuerdo contigo. Tras un largo tiempo con rockstar RDR solo me ha dado la sensación de una pataleta mas. Es un GTA pero en el salvaje oeste. Siento decir que los viajes a caballo se hacen a veces molestos. En jugabilidad lo unico que varia de GTA es el Dead Eye que en su segundo modo me parece algo mal implementado. La historia esta llena de locos y john marston parece ser el unico cuerdo. A parte de eso no tiene mas intriga.
    Mi nota personal seria un 6.5

    Posted on 14 de junio de 2010, 19:14

     
  6. vicky Said,

    Trouner no estoy de acuerdo, no hay que generalizar, RDR es un juegazo a titulo personal me parece lo mejor que hay en el mercado ahora mismo junto con Alan Wake y la verdad que RDR es bastante superior, yo estoy encantada con el titulo y creo que debes darle una segunda oportunidad seguro que te gustara mas!:)

    Posted on 14 de junio de 2010, 19:20

     
  7. Unknown Said,

    Por ahora llevo hasta que marston consigue el lvl 3 de dead eye y siento decirte que no me ha enganchado lo que debiera pero de todas maneras cuando acabe de examenes seguiré. Ya te digo que aparte de pocas cosas me gustó bastante mas el Just Cause 2 aunque reconozco que no tienen mucho que ver, pues la ambientación es totalmente diferente. Bueno del mercado ahora mismo mejor ni hablar a ver si en otoño vuelve las vacas gordas que va a venir cargadito de juegazos!!

    Posted on 15 de junio de 2010, 0:41

     

Publicar un comentario

Ey! Dejad vuestro comentario y recordad que podéis dejar vuestro nombre a la hora de comentar y así es más fácil entendernos, señalad en el desplegable "Nombre/Url" y poned ahi vuestro Nick dejando Url vacío si queréis...
Esperamos vuestros comentarios :)

¡Síguenos en Facebook!

Seguidores