Análisis Xbox 360: Alan Wake

Publicado por PsicoCine On 6/01/2010 10:00:00 a. m.

Por Fito.
Han pasado 5 largos años desde que Alan Wake fué anunciado para la consola de Microsoft en el E3 del 2005. Desde entonces la información que nos llegaba en forma de imágenes o videos, nos hacia tener unas altas dosis de expectación, que aumentaban a cada paso que dabamos hacia la salida del titulo. Y después de algunos retrasos, Alan Wake, ya está aqui, más despierto que nunca.
Alan Wake es el fruto del trabajo de una compañia con un nombre propio en el mundo de los videojuegos, Remedy. Famosos por sus dos titulos, Max Payne y su consiguiente segunda parte, los cuales marcarón un hito en la historia gamer, debido a la peculiar manera en la que narraban la historia, y sobre todo, a la calidad técnica muy por encima de otros titulos de la época y que ya entonces sentó algunas bases para los titulos del género de acción que estaban por venir.
Esta dilatada experiencia, es todo un sello de calidad para un titulo como Alan Wake, pero también puede resultar un liston demasiado alto que veremos si han sido capaces de superar.

Alan... despierta
Asi con estas palabras, comienza una historia sobrecogedora, que transcurre en un apacible pueblecito de estados unidos llamado Bright Falls. Nuestro protagonista, es un escritor de renombre, en cuyo haber cuenta con varios best sellers, pero que lleva unos meses sin escribir nada. Su mujer le invita a tomarse unos dias de vacaciones, en este tranquilo pueblo, con la idea de que descanse y ver si asi, le viene la insipiración, y lo que en principio parecia unas vacaciones soñadas, se convierte en toda una aventura, donde la oscuridad será la protagonista de la historia.
Una de las muchas partes destacables de este titulo, es precisamente su argumento. La narrativa que acontece, se presenta a modo de serie de televisión, con una puesta en escena digna de series como Perdidos, Twin Peaks, o algunas peliculas del genero de terror, y tiene todos los ingredientes para mantenernos pegados a la silla, y en ocasiones, hacer que nos levantemos de un susto de esta.

Los niveles vienen contados a modo de episodios, el principio de cada uno de ellos comienza con un: "Anteriormente en Alan Wake...", y un resumen de lo vivido en el episodio anterior, y al finalizarlo nos sorprendemos con una pantalla de fin de episodio, con una sintonia que nos recuerda a mas de una de nuestras series favoritas.

El dia y... la noche
Si tenemos que catalogar a Alan Wake dentro de algun genero, sin duda seria un Survival Horror, con algunas ideas novedosas que lo hacen destacar o diferenciarse, de otras grandes sagas del genero.
El juego consta de dos partes que se diferencian claramente, el dia y la noche. Por el dia, Bright Falls es un precioso pueblecito donde sus habitantes son simpáticos admiradores del famoso Alan Wake, nos proporcionaran historias y pistas que enriquecen aun más la sensación de inmersión en el juego y que nos hace disfrutar de la estancia en este precioso y acojedor lugar. Por la noche sin embargo, la oscuridad y el terror cobran vida, para convertir la historia de Alan en una autentica pesadilla de la cual estaremos deseando despertar.
La mecánica de Alan Wake es básica al tratarse de un survival horror. De noche nos limitaremos a ir por un camino oscuro (generalmente en medio del bosque), donde nos aparecen unos tipos oscuros en principio inmunes a nuestras armas, con hachas, y distintas armas blancas, algunas de ellas arrojadizas. La manera de acabar con ellos es un tanto peculiar. Primero debemos apuntarles con nuestra linterna durante unos segundos hasta que pierden su inmunidad, y una vez perdida esa inmunidad, acabar con ellos con nuestra pistola, escopeta, o el arma que llevemos en ese momento. El uso de bengalas, granadas luminosas, etc... nos facilitaran la tarea y en ocasiones, nos permitirán una retirada a tiempo, ya que en ocasiones, es imposible hacer frente a la cantidad de enemigos que nos salen al paso.

La dificultad del titulo es variable, y cabe decir que en los niveles más altos, se hace realmente complicado superar algunas zonas, donde tendremos autentico pánico, al quedarnos sin munición o pilas para nuestra linterna, y ver la enorme cantidad de enemigos que hay cortandonos el paso. En algunas de estas partes, la elevada dificultad, hace que tengamos que repetir una y otra vez esa sección desde el último punto de guardado, y esto quizas pueda desesperar un poco al menos paciente o habilidoso. La inclusión de algunos puzzles más de los que hay, quizás le hubiese otorgado al juego una mayor variedad de situaciones, ya que durante la noche, nos limitamos un poco a correr por el bosque de un punto de luz a otro para llegar a un lugar, y la investigación de las zonas se limita a poder obtener esa munición extra que nos pondrá las cosas un poquito menos complicadas, frente a las oleadas de enemigos oscuros que nos atacan una y otra vez.
Si a esto le sumamos la justa munición y el uso limitado de las pilas de la linterna, hace que en algunas ocasiones tengamos auténtico pánico y solo nos quede correr hacia los puntos de luz como farolas y focos, donde nuestro protagonista, ademas de recuperar su barra de vida, estará momentaneamente a salvo.
Los puzzles existentes en el juego, se limitan a pulsar un determinado interruptor o encontrar un determinado objeto, que siempre viene indicado mediante un punto en el mapa, asi como la ruta generalmente lineal que debemos seguir. Si bien el camino suele ser muy extenso y tener en algunos puntos bifurcaciones, normalmente es demasiado definido, y podian haber incluido mapas mas libres y abiertos para poder afrontar la aventura de otro modo. Aun asi, el juego el juego no tiene otro pretexto que el de sobrecoger al jugador a base de sustos y apariciones de enemigos oscuros cuando menos se lo espera, y creedme que lo consigue.

En numerosas ocasiones haran acto de presencia amigos del protagonista o personas del pueblo, que nos ayudaran en nuestra misión y nos acompañaran a lo largo de esta. Los dialogos y las escenas cinemáticas, haran acto de presencia cada poco tiempo, haciendo de la historia toda una aventura de terror, que nos permitirá tomarnos unos momentos de descanso ante el estres causado por tanto enemigo y mantenernos enganchados a la historia.
Los enemigos pueden llegar a ser repetitivos, pero vienen compensados por la inclusión de "la oscuridad", que tomará como si de una posesión se tratase partes y objetos del entorno, como verjas, excavadoras, barriles, ruedas de tractor, etc... y las convertirá en armas arrojadizas que golpearán a Alan causandole daño. También cabe destacar las bandadas de pájaros oscuros, que vendrán volando y nos recordarán a los seres voladores vistos en la pelicula Pitch Black. Todos estos enemigos extras, tendrán un punto debil en común, la luz de nuestra linterna o de alguno de los focos repartidos por el camino, que podremos encender haciendo uso de algunos generadores, para poder protegernos de ellos.

El precioso pueblo de Bright Falls
Si hay algo que destaca por encima de todas las cosas en este juego, sin duda es su apartado gráfico. Si Remedy ya marcó un antes y un después con Max Payne, sin duda hoy por hoy nos encontramos con uno de los mejores titulos gráficamente hablando del catalogo de Xbox 360.
El pueblo de Bright Falls esta recreado con todo lujo de detalles, sus casas de madera, su puerto, sus habitantes, sus comercios, el lago y rios que rodean las inmensas montañas y montes llenos de vegetación. En numerosas ocasiones tendremos que pararnos en algun acantilado o punto elevado, para disfrutar del impresionante paisaje que nos rodea, y contemplar mas de una puesta de sol, temiendo sin duda, lo que está por llegar, la noche.
De noche también disfrutaremos de los gráficos del juego, con un uso de la luz, y las sombras que no se ha visto en ningun otro título de 360. Una iluminación dinámica en tiempo real, que forma parte de la mecanica del juego, y que debemos utilizar para poder acabar con nuestros enemigos. Asi podemos ver como una atmosfera de tensión y miedo rodea al personaje cuando la oscuridad esta cerca, y podemos ver como los matorrales y arboles, se mecen al viento de un modo especial cuando un peligro nos acecha. Las explosiones de las bengalas y granadas de luz, y los focos que encendamos, no solo acabaran con nuestros enemigos, sino que nos cegarán en más de una ocasión debido a la intensidad que presentan.

Los cobertizos, casuchas, refugios de madera, y minas abandonadas, hacen que temamos entrar por miedo a lo que podamos encontrar en su interior, pero se hará necesario para poder encontrar los suministros tan preciados, como los termos de café coleccionables, o las páginas de nuestro manuscrito. Los numerosos mensajes en forma de pintura amarilla fluorescente dejados por alguien que nos quiere ayudar, solo serán visibles al ser enfocados con nuestra linterna, y nos darán importantes pistas de como acabar con nuestros enemigos, o nos guiaran mediante flechitas por caminos alternativos que nos llevarán ante munición y pilas de litio, tan necesarias en nuestra aventura.
Si hay que ponerle algun pero gráficamente, en en las secuencias cinematicas ademas podian haber otorgado a los personajes una mayor expresividad, y también se podian haber mejorado la calidad de algunas texturas de interiores vistas desde cerca. Pero esto es por ponerle un pero, ya que el titulo rebosa calidad gráfica por los cuatro costados.

Doblaje Excepcional para una historia excepcional.
El aspecto sonoro del titulo también cobra un protagonismo especial. El doblaje, integramente en castellano, es de una calidad como pocas veces hemos visto en otro titulo. Los personajes principales estan interpretados por dobladores famosos, asi podremos reconocer a Jack Shepard y Juliet, de "Perdidos", en el papel de Alan y su esposa, o bien a el actor que dobla a Martin Lawrence en peliculas como "Dos policias rebeldes" como el amigo-representante de Alan Wake, el cual le dará un toque de humor a la historia con sus peculiares chistes y comentarios.
La música que acompaña a la acción es impresionante, y nos pondrá en mas de una ocasión la carne de gallina, mas aun, si tenemos la posibilidad de disfrutarla en un home cinema. Las melodias interpretadas al final de cada episodio o en las radios que nos encontramos diseminadas por todo Bright Falls invitan a quedarnos quietos en un lugar para disfrutar de su ritmo. En las radios no solo oiremos música, el speaker y comentarista de la radio de Bright Falls, nos ayudará en alguna ocasión a lo largo de la aventura, y sus programas con numerosos entrevistados y tertulianos, casi todos habitantes del pueblo, harán que nos tomemos una pausa para descansar de tanta oscuridad y tanto enemigo mientras escuchamos sus dialogos.
Las televisiones repartidas por Bright Falls nos darán información valiosa y pistas acerca de la historia, descubriendonos en algunos casos futuros acontecimientos que han de venir. Y entreteniendonos con alguna serie del estilo "mas allá del limite", donde el final de cada historia es cuanto menos curioso.
Sin duda este es el apartado más destacable junto a los gráficos del juego, ya que Remedy ha hecho un trabajo sobresaliente al doblar y localizar el juego. .

Conclusión
Alan Wake es un titulo sobresaliente, que quizás no guste a todos por igual, en parte porque puede no ser lo que algunos esperaban, pero que dentro de su genero para el cual fue concebido, es uno de los mejores titulos de este año. Tiene algunos aspectos a mejorar, que pueden ser pulidos, pero por valoración general, todo en él es sobresaliente.
El final del juego a mi personalmente, me dejó un poco frio, pero por supuesto no voy a desvelar nada al respecto, es una valoración totalmente subjetiva, y la experiencia de juego es meramente satisfactoria.
Para resumir, el juego cuenta con una excelente ambientación, historia, puesta en escena, y unos gráficos de calidad superior. Unos personajes con personalidad definida y gran protagonismo, y un uso de la luz y la oscuridad como nunca antes se habia visto. En sus contras podemos destacar quizás lo monotono que puede resultar en algunos puntos, se echa en falta una mayor variedad de enemigos, y la falta de algunos puzzles como existen en algunos titulos del genero. Pero en general, Alan Wake, es uno de los titulos que mas os hará disfrutar a lo largo del año. Desde Psicocine le damos un...

9/10