Estuvimos en la presentación de Intrusos en Manasés

Publicado por PsicoCine On 7/09/2010 10:30:00 a. m.

foto presentacion prensa intrusos en manasés

Ayer pudimos asistir invitados por Flins y Piniculas a la presentación de la película española Intrusos en Manasés que nos llega con dos años de retraso, donde pudimos estar un ratito con los actores protagonistas Miguel Angel Muñoz, Belén Lopez, Marina Getell, Armando del Río y con el director Juan Carlos Claver.
Y esto fue lo que nos contaron sobre la accidentada película, de la que dicen se lo han pasado genial y con la que pretenden entretener sin mas al espectador, sin darse grandes alardes. No os perdáis la divertida entrevista que viene cargada de anécdotas.

A todo el equipo os quería preguntar si personalmente tenéis la mente abierta a los fenómenos paranormales y al director en concreto le quería preguntar ya que el cine de terror está cosechando mucho éxito en España. ¿Crees que España por fin se ha quitado esos complejos a la hora de elaborar cine de terror?

Juan Carlos: Bueno, la verdad es que yo del tema parapsicologico no me creía absolutamente nada, hasta que he hecho esta película. Las cosas que han pasado en esta película no son normales, (a que acojona, eh
Belén?), em.. bueno, incluso no se si habéis visto alguna pieza de las que hemos colgado de terror, tengo aquí a mi lado a Belén que precisamente estaba un poco mosca a la hora de rodar y demás e incluso
tenemos una toma rodada de cómo en mitad de una secuencia cae un cascote así a tres centímetros, las piedras que hacían ruidos y hablaban, y todos los sucesos paranormales aparte de que se nos han colgado todos los discos duros del mundo, el de montaje de vídeo, el de montaje de audio, el de las mezclas de la música, el de las mezclas de sonido, bueno, ha sido curioso, y luego estar en un pueblo en la montaña perdida en mitad de junio a un grado bajo cero y bueno, en un pueblo maravilloso como lo habéis visto, del siglo 17, y que estábamos todos con bastante miedo a la hora de irnos para allá, eso es en cuanto al cambio de lo que yo era una persona descreída y ahora empiezo a pensarme que pasan cosas un poco bastante raras en estas situaciones. En Intrusos en manasés, siempre pensamos que es la niña, que la niña hace cosas raras. Y luego en cuanto a que el cine español intenta quitarse los complejos del terror yo creo que sí, el cine
español está avanzando cada vez más, se está posicionando con mas fuerza y ahora mismo tenemos películas que están ahí de referencia, como REC, Los Otros, y demás como el orfanato, que bueno, se está
demostrando que podemos hacer cine de terror y competitivo y que hace que a la gente le guste, vaya a la sala y pague su entrada.

foto presentacion prensa intrusos en manasés

Belén Lopez: Pues yo no solo es que no crea, bueno, creo, no creo... yo es que era algo que ni lo tocaba, quiero decir, es como la caja esa que no se puede abrir, está el dinero de la contabilidad y esa no se puede tocar, y yo toda mi vida lo he evitado. Entonces, hay que hacer una película de miedo, y como soy tan miedosa digo ¿y ahora como se hace esto?, dios mio, yo esto no lo voy a hacer, yo esto no lo puedo hacer, pero si dios me da limones pues hago limonada, ¿no? Y entonces me ha servido para quitarme bastantes miedos, aunque no lo parezca. así que ha estado bien hacerla porque ahora puedo verlo desde otra perspectiva. ¿Se me caen los cascotes?, no pasa nada, osea, que pase lo que tenga que pasar, que aquí estamos para recibirlo.

Miguel A. Muñoz: Yo también he sido siempre muy escéptico con todas estas cosas y de hecho quizás era el que más a cachondeo se lo tomaba, y como Belén es muy miedosa le estaba continuamente haciendo bromas. Pero con ciertas cosas que han ido pasando en el rodaje, la verdad es que no quiero creer, pero esto me lo tengo que creer porque lo he vivido, han sido un montón de pequeños detalles que nos han dado un poquito de miedo y si antes me lo tomaba mas a broma ahora le tengo muchísimo muchísimo respeto. No se si creo o no, quizá no quiero creer para que no me de miedo de verdad, y prefiero sentirlo en las butacas del cine viendo películas estupendas como esta para que así, de esta manera, liberas todos los miedos que tienes y cuando acaba la película te vas a casa o a tomarte una coca-cola, y a disfrutarlo.

foto presentacion prensa intrusos en manasés

Marina Gatell: Yo más que los fenómenos paranormales en lo que creo absolutamente es en el miedo y despues de las cosas que han pasado en esta peli claro, tengo mis dudas, lo que pasa es que sigo pensando que es provocado por el miedo, que lo otro yo no se si es paranormal o no, lo que está claro es que creo que confluyen simultaneamente presente pasado y futuro y entonces ya es tu relación con ello y la paranoia, pero valla, que en el miedo si creo y aquí se me alimentó un poco.

Armando del Río: Yo como creo que los misterios de este universo son insondables (Miguel A. Muñoz lo interrumpe: has estado pensándola, ¿eh?) pienso que no se sabe nada. Entonces, a partir de que no se sabe nada, todo puede ser posible. Puede ser posible que como dice Marina confluya presente pasado y futuro, que no halla un tiempo tan especificado como lo tenemos en la cabeza, como lo medimos nosotros, que no halla un solo universo sino que halla varios, que en distintos momentos halla sitios de energía en los cuales se mezclan, pequeños momentos, y yo creo que las energías también se quedan un poco en ciertos lugares. Y a partir de ahí, todo puede ser posible. Si te da miedo o no te da miedo ya depende de cómo tengas la cabeza de abierta, no por el hachazo sino por... (risas)

Aparte de por los cascotes, y el problema con los discos duros, ¿ha pasado algo más durante el rodaje?

Juan Carlos: Han pasado muchísimas cosas! En el doblaje se nos metió un ruido que era una especie de cacofonía, y no sabíamos lo que era, y estaba en alemán, que tiene que ver con la película y con el guión.

Marina Gatell: A mi me dijo que tenía que doblar unas cosas, (el trozo de el ritual). Vale, voy a doblarlo, y yo me aprendí esas palabras y tal, y al oírlo digo “es que esto no lo he hecho yo”, había una frase en alemán que yo no había dicho. No se si.. yo.. ya no se...
Armando se perdió...

Belen Lopez: Armando se perdio...

Armando del Río: Si, eso fue una de esas situaciones raras, que de pronto parece que desapareces y sin embargo estabas ahí tumbado descansando durante un rato, y la gente me estaba buscando para ir a grabar. Y era como “a ver, pero si estoy aquí, si llevo aquí media hora medio sobao después de comer”, y la gente debía pasar al lado mío como si no estuviera, una cosa muy rara.... Encima de esto me echan la bronca! “no me eches la bronca tronco que yo estaba aquí”. Que normalmente me escaqueo, pero ese día justo no (risas).

foto presentacion prensa intrusos en manasés

Juan Carlos: Y luego se quejaba de que no le hacíamos caso... Bueno, Miguel Angel tiene una secuencia en la que no les arranca el coche, como toda película de terror  y como toda película de terror, también hay una frase de “vais a morir todos”, lo que no había era lo de “yo no soy heavy, joder”, pero Miguel Angel no es heavy, lo tiene muy claro, y creo que... Bueno, cuéntaselo tú, que fue con tus amigos...

Miguel A. Muñoz: Lo cuento resumido, la verdad, porque no me gusta hablar del tema y no es broma. Me pasó algo muy parecido a lo que nos pasa en la película, y es que fui allí, al tiempo con unos amigos, a enseñarles el sitio porque es un sitio estupendo para estar, donde las casas están hechas a mano... Está como se ve en la película. Subes, y de repente en una curva es cuando puedes divisar el pueblo y.. Y no nos arrancaba el coche, y lo pasamos muy mal. Y de verdad, es que no me gusta hablar del tema. Si quieres escuchar algo más, creo que hay alguna pieza por ahí colgada, cuando estábamos hace dos años haciendo el making, y ahí lo contaba un poquito más extendido. Pero ahora ya según ha pasado el tiempo o lo he querido olvidar o como que se me ha olvidado, porque prefiero no tener recuerdos de eso, no he vuelto a ir por la zona. Es un sitio muy bonito pero no me interesa.

Juan Carlos: De hecho, había una puesta a ver quién se atrevía a quedarse solo en el pueblo, y había una porra donde había dinero puesto, y nadie se quedó, nadie durmió solo en el pueblo.

Belén Lopez: ¡Quién se iba a quedar!

Juan Carlos: Es un pueblo en Guadalajara abandonado, 40 minutos de coche para subir a donde está ese pueblo, sin luz, no hay agua, solo hay zorros, vacas y demás... Y un burro, corzos, jabalíes...

Quería preguntar al director el hecho de que los malos de la película sean nazis y no fascistas patrios, le aporta algo diferente? ¿como lo analizas?

Juan Carlos: No tiene nada que ver. La película esta basada en una estructura de genero fantástico, y dentro del género fantástico siempre hay unas cositas que funcionan, en este caso eran los nazis. Lo que hay de realidad es que Hitler estaba muy obsesionado con los elementos de poder, como el arca de la alianza o el santo Grial, la lanza de longinos, y luego había un elemento que desconocemos mucho pero que existió también que es el bastón de mando. Hitler mandó a través de Himmler unas expediciones a buscarlo a argentina, como dice “Julia” en la película, al cerro Uritorco, y eso es cierto. Lo que le hemos dado de ficción, naturalmente, es todo lo demás, y lo que tenía de curiosidad es que un avión nazi, justamente pasando por España, se estrellara y a partir de ahí pues lo ubicáramos en España. Y como quedaba mejor Manasés que Guadalajara, pues Intrusos en Manasés. “Intrusos en Guadalajara” queda raro.

Cuánto os ha costado sacar la película a las pantallas, que has comentado antes que habéis tenido muchos problemas, ¿podrías contar exactamente como ha sido ese calvario?

Juan Carlos: Pues ese calvario ha sido dos años y pico, es decir, nos ha pillado entre medias de lo que es la crisis en general económica, y lo que es la crisis de distribución. Hasta ahora la parte de la distribución lo que hacía era adelantar copias, y publicidad y demás, esa parte ha ido bajando y ahora todas las películas ya se empiezan con un presupuesto de copias y publicidad, a nosotros nos pilló en la anterior etapa y en principio una distribuidora que la iba a estrenar a los 8 meses se echó atrás, luego otra multinacional que la iba a estrenar con 200 copias también se echó atrás, y todo ese proceso hasta que al final hemos llegado aquí y que... bueno, enhorabuena a la selección española por estar donde está, pero maldita sea la hora en que se halla clasificado para jugar justamente el fin de semana donde tenemos el estreno, entonces... pediría un poquito de comprensión, que nos apoyarais en la promoción en la publicidad, porque yo creo que si hay algún fin de semana difícil para estrenar va a ser el que viene y yo creo que con la selección española y la audiencia que está teniendo en televisión que la verdad que está batiendo records va a estar difícil. Pero bueno,la película tiene buena acogida, la hemos testado, el estreno de valencia ayer fue fenomenal, el estreno de barcelona fue fenomenal, y el estreno que vamos a hacer el jueves es bastante prometedor, y bueno,
la película se está moviendo y hay buenas críticas.

Y vosotros como actores, ¿Cómo entrasteis a formar parte del proyecto?

Belén Lopez: Pues a mí un día me llamó Juan Carlos, me dijo que me quería para la peli, y yo como os he dicho soy muy miedosa, y lo primero que dije fue “ay no, esto no, esto no, esto no”, y bueno, por circunstancias, el equipo era bastante bueno y decidí hacerla y una vez que entré, puse todo el corazón y todo el trabajo del mundo. Y estoy muy contenta y muy satisfecha además.

Miguel A. Muñoz: Yo estaba.. Corrígeme si me equivoco, porque a lo mejor no fue ese día, haciendo el cartero de neruda, en Madrid, una obra de teatro, y charlamos después de la función y ahí me propuso el proyecto, me hizo muchísima ilusión, porque cuando acabé UPA quería hacer cosas diferentes, quería hacer teatro, estaba muy contento con lo que estaba haciendo y esto era de nuevo hacer algo muy distinto al personaje que estaba interpretando en la serie, y también muy opuesto a lo que estaba haciendo en ese momento en el teatro, y vamos, enseguida le dije que sí, leí el guión, me gustó muchísimo, tenía algunas dudas con el personaje pero tras unas cuantas charlas conseguimos ponernos de acuerdo, le hice caso en todo lo que decía y.. Muy contento.

Juan Carlos: Si, la verdad es que es curioso decirle a un actor como Miguel Angel que va a hacer un personaje que es tímido y no habla (risas) Y le pareció bien, como ya sabéis los personajes que no hablan son los más difíciles, y los que más cuesta trabajarlos, lo cual era un reto  y la verdad es que es un pedazo de tímido.

foto presentacion prensa intrusos en manasés

Marina Gatell: Yo iba un día en un tren, y de repente entre Guadalajara y Barcelona recibo dos llamadas, una de Juan Carlos y la otra de la peli que hice después (Little Ashes, de Paul Morrison), y pensé... “¿Qué he hecho bien?”. Y nada, ambos guiones era super diferentes, con personajes absolutamente diferentes, que a mi me encanta hacer cosas que me lleven a sitios desconocidos y se parezcan lo menos a mí posible, y creo que el comandante nazi conmigo... no tiene mucho parecido. Y luego ya vino “La Lola” y pensé “Qué pasa, voy a tener que ser super normal para hacer estas cosas”, pero bueno, y ya está.

Armando del Río: Yo no recuerdo qué hacía, pero si recuerdo una llamada de Juan Carlos, lo que si que se puede apreciar en la película es que llevaba el look de “sin tetas no hay paraíso”, osea que sería más o menos por esas épocas, que llevaba el pelo corto y la barba.

Juan Carlos: En la película, como en toda película de género fantástico, hay una composición muy estudiada, hay un fantasma bueno y un fantasma malo, entonces nos han ocurrido cosas muy extrañas y tal pero también hay que decir que nos han ocurrido cosas muy buenas. Estábamos en el rodaje, en la carpa allí arriba en el pueblo, apareció Miguel Angel que había hecho un casting, unos zapatos con los calcetines blancos y no sequé, diciendo “no me van a coger”, para una serie y bueno, acabamos la película, y Miguel Angel empezó en Ulises, Armando en Sin Tetas, Marina en La lola y Belen en RIS, es decir, el único que se quedó sin trabajo fui yo (risas). Al final la niña, que era el fantasma bueno, no ha hecho tantas putadas no?...

¿Nos podéis definir a los personajes un poquito cada uno?

Belen Lopez: Pues.. Julia es una profesional (risas), es periodista, es una mujer segura, muy considerada, y de repente después de un suceso horrible le cambia la vida, empieza a dudar de todo, de sí misma, de su pareja y empieza a casi creerse que empieza a estar loca. Entonces ella, que tampoco había creído muchisimo en estas cosas, empieza a vivirlo en primera persona y es lo que hace que la película se desarrolle.

Armando del Río: Mi personaje es fotógrafo, es la pareja del personaje que hace Belén, y en principio es un descreído de todos estos temas, aunque lleva un tiempo trabajando haciendo este tipo de reportajes y en realidad nunca ha encontrado nada que le haga creer, con lo cual en principio los dos son unos descreídos, pero a partir de esta situación que sucede al principio de la película ella cambia y yo me sigo manteniendo escéptico y la veo que cada vez va perdiendo un poco más la cabeza, y es la persona que quiero y con la que estábamos haciendo planes. Y entonces entra ahí la preocupación por la salud mental, hasta que poco a poco te vas dando cuenta de que realmente si que está sucediendo algo, y entonces hay un giro en el personaje.

Marina Gatell: Syra es una intrusa dentro de ellos, porque es una... no tiene ni puñetera idea de coger una cámara y no se por qué se ha metido ahí, pero se siente como en falso todo el rato, y aparte es que son todos muy serios, hay muy mal rollo, creo que ella es super supersticiosa, se pone sus amuletos, sus cosas, y uno de los amuletos tiene también ese carácter como de “paso de todo”, yo creo que en realidad es quizás la que tiene mas miedo, y ante la presencia de una periodista de su calibre también se siente mal,  ese sentimiento de no encajar, y que lo que quiere exorcizar, sobretodo el mal rollito. Utiliza el humor a cualquier precio y esta incomoda y la pobre pues se le mete el fantasma. El malo.

foto presentacion prensa intrusos en manasés

Miguel A. Muñoz: Ruben es un chico bastante introvertido, muy tímido que al principio puede parecer hasta autista, y pertenece a un grupo que son los straight edge, es un grupo que se define con tres X (xXx), y puede parecer que es todo lo contrario a lo que es, son tipos sanos, con buen rollo, que no toman alcohol, que no toman drogas ni fuman porros, es bastante distinto al personaje de Syra, con la que pasa bastante tiempo en la película, y a su timidez y a lo introvertido que es se suma que esta chica además le gusta un poco. Y bueno, pues está la trama personal que tiene así un poquito con ella y luego lo que le pasa.. lo que nos pasa a los cuatro, que poco a poco según va avanzando la película vamos viendo cosas y mi personaje también es un poco escéptico, bastante menos que el de armando, entre otras cosas porque de las primeras cosas que notamos es unas cacofonías que mi personaje graba, es el chico que lleva el sonido de la cámara de Syra y se lo enseña a los demás. Además se siente un poco excluido del grupo y pasa a ser sospechoso, porque según va pasando la historia puede parecer que en los tiempos que yo he estado fuera alejado del grupo he podido hacer cosas para tomarles el pelo, o ser culpable de lo que pasa.

Juan Carlos: Y mi personaje es el de "si pero..." (risas) bueno yo os adelanto un poco la historia. Se trata de un grupo de periodistas que hace su trabajo hasta que llegan a este pueblo donde hay un movimiento parapsicologico tremendo.

¿Juan Carlos comentabas que habías hecho una película para entretener, echas de menos como espectador que hubiese tenido mas fondo?

Los espectadores tienen gustos muy diferentes, lo que si esta película es para un perfil mas juvenil que luego es curioso porque se la pones a alguien de 50 años y te dice "si me ha encantado, yo lo que quiero es ir al cine, relajarme y si me llevo un par de sustos pues bien está". yo creo que en el cine y en concreto el Español hemos pecado de hacer películas para nosotros en lugar de hacerlo para el publico.

Juan Carlos, como cineasta, ¿cual es el mayor reto para hacer una historia de terror creíble?

Para mi el mayor reto es ver que la gente salta del sitio en el cine, como anécdota os contare que la Fox no quería coger en principio películas españolas y al final conseguí que la visionaran en la sala de proyección de la Fox y el director general que tiene ya cierta edad estaba pegando botes de los sustos que se daba con la película y para mi eso es el mayor reto.
Además creo que es una película para todas las edades, la gente mas joven dice que la primera parte es un poco lenta y tarda en arrancar y la gente de 40 dice lo contrario, que la primera parte que es la mas fantástica les encanta.

Os recordamos que la película se estrena hoy mismo día 9 en cines y que muy pronto tendréis la crítica en Psicocine. Seguid visitandonos que pronto habrá muchas mas sorpresas.

foto presentacion prensa intrusos en manasés



Por Fernando Costa y Victoria Solé.

Compartir:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Twitter

2 Comentarios

  1. Anónimo Said,

    no os perdeis nada eh! ;)

    Posted on 9 de julio de 2010, 21:42

     
  2. vicky Said,

    Eso intentamos jajaja y pronto novedades en el Blog ya vereis ya....

    Posted on 9 de julio de 2010, 22:29

     

Publicar un comentario

Ey! Dejad vuestro comentario y recordad que podéis dejar vuestro nombre a la hora de comentar y así es más fácil entendernos, señalad en el desplegable "Nombre/Url" y poned ahi vuestro Nick dejando Url vacío si queréis...
Esperamos vuestros comentarios :)

¡Síguenos en Facebook!

Seguidores