Análisis Batman Arkham Asylum

Publicado por probando On 9/10/2009 08:00:00 p. m.

Al igual que los videojuegos basados en películas, muchas veces las adaptaciones a las consolas de los personajes del mundo de los comics no han sufrido la mejor de las suertes. Algunos podréis recordar aquellos videojuegos de X-Men o Spiderman para la Supernintendo de plataformas, o incluso algún beat´em up de Batman, eran los más clásicos y en 16-bits. Ya han pasado mucho años, y al fin podemos decir que hay un videojuego a la altura de las grandes historias de los grandes personajes del comic, hablamos de Batman Arkham Asylum.

Este juego está llamado a ser toda una joya dentro del género, el camino a seguir para el resto de superheroes. Desde la jugabilidad hasta los escenarios pasando por su trabajada historia el juego es capaz de enganchar a los fans y no tan fans del Caballero Oscuro. La historia empieza con un Batman llevando en el mítico batmovil al Joker a Arkham, una vez tras las puertas de Arkham al vigilante de Gotham no le gusta como el Joker ha caído tan fácilmente y decide asegurarse que se queda a buen recaudo. Como no, el Joker tenia un as en la manga y se hace con el control del psiquiátrico y nuestro deber será frustrar sus planes. La historia a priori sonará típica, pero una vez dentro realmente sientes que estas viviendo una de las aventuras del Batman de los comics, no obstante el guionista del juego es Paul Dini, famoso por series como Batman The Animated Series, Batman Beyond,Superman: The Animated Series... aparte de multitud de cómics, así que el personaje no le resulta del todo desconocido. Quizás la historia le falta un climax mejor llegado el final, pero toda la historia vivída hace que ese defecto no desluzca el resultado final del juego.

En cuanto al sistema de juego tiene una curvatura de aprendizaje bastante correcta acorde con la dificultad. Al comenzar el juego comenzamos nada más que con el gancho para subirnos a sitios inaccesibles y con el famoso batarang, pero a medida que la historia avanza nos hacemos con un montón de gadgets y herramientas que harán del trabajo de Batman algo menos complicado. En los combates apenas empezamos con dos o tres combos para enfrentarnos a los matones del Joker, pero lo mismo que con los gadgets, a medida que se avanza ganamos experiencia que nos permitirá desbloquear nuevas llaves y combos. Una de nuestras mayores ayudas sera la "Vista de Detective", nos proporciona objetivos, muestra debilidades estructurales en las paredes, mide el ritmo cardiaco de nuestros enemigos... es uno de los grandes aciertos de todos los gadgets del Murciélago.

La mecánica puede ser algo repetitiva, ya que el juego tiene unos determinados tipos de "misiones", pero gracias a la historia, a los diferentes escenarios y un aumento gradual de la dificultad no se hace para nada pesado. Como misiones y objetivos tendremos varios, como pegarnos con un grupo de matones para pasar a una nueva zona, buscar pruebas y rastros en la escena del crimen gracias a la "Vista de Detective", liquidar silenciosamente a matones armados para liberar rehenes, atravesar zonas de imposible acceso, etc... Batman Arkham Asylum son unas 12 horas de juego, aproximadamente en ese tiempo y sin estarnos a desvelar todos los secretos hemos solucionado un 51% del juego. Eso sí, promete tener bastantes más horas jugables por los "Desafios de Depredador" y por los enigmas que nos ha dejado el Acertijo a lo largo del psiquiátrico, ademas de conseguir todas las grabaciones de los pacientes o la críptica historia de su fundador, Amadeus Arkham.

La ambientación está prácticamente rozando la perfección, se recrea un Arkham que perfectamente se podría traspasar tal cual a cualquiera de las historias de Batman. El modelado de los personajes es sencillamente genial, siendo de los mas acertados el propio Batman, El Joker y una increiblemente sensual Hiedra Venenosa (vale que sean un montón de polígonos, pero hay que reconocerselo, muy bien puestos). Pero como enemigos cabe destacar a el Espantapajaros, que aunque directamente apenas nos enfrentemos a él, las visiones que nos proporciona de los terrores de Bruce Wayne con su gas del miedo son sencillamente alucinantes. Respecto al doblaje es impecable, la voz de Batman es el mismo doblador que las películas de Batman Begins y Batman El Caballero Oscuro y la del Joker esta doblado por el doblador de Niles Crane en la serie de TV Frasier o Zoidberg de Futurama (entre otros) y ambos hacen un estupendo trabajo. Sin embargo me gustaría haber podido disfrutar del juego en versión original para poder escuchar al siempre genial Mark Hamill doblando al Joker.

En definitiva es un videojuego hecho con mucho cariño, mas cercano a las historias de los comics que a el Batman que hemos visto en la gran pantalla. Los fans de Batman podrán encontrar un montón de referencias y guiños del universo del protector de Gotham, pero también a aquellos que no les guste tanto Batman podrán encontrar un juego muy entretenido de combate y espionaje táctico con toques de plataformas. Lo único que hemos hechado en falta es poder probar la versión de PS3 para poder jugar el juego como Joker... sniff...

En cuanto a la puntuación que le damos, solamente con el respeto que se ha tratado la historia de Batman y con el mimo y cariño que se ha hecho el juego, el trabajado apartado técnico y la jugabilidad se merece un:

9/10