Critica Moon

Publicado por probando On 10/14/2009 07:50:00 a. m.

Por todos lados se habla de la ópera prima como director del "hijo de David Bowie", pero con lo que ha hecho mejor deberíamos llamarle por su nombre: Duncan Jones, y no tenerle a la sombra de su padre. Moon ha sido la gran triunfadora en Sitges, incluso dando a Sam Rockwell es un mas que merecido premio al mejor actor de las películas presentadas en el festival.

La cinta nos narra como Sam Bell es destinado a una estacion lunar durante su contrato de tres años con una compañía prospectora de helio-3. Solo tiene como único compañero a GERTY, el ordenador encargado del mantenimiento de la base y de la propia seguridad de Sam. A escasas dos semanas de finalizar su contrato, Sam sufre un accidente, y descubrirá que no está solo en la estación. De primeras puede parecer una historia sencilla, incluso algo típica, pero para nada. Narra de manera muy inteligente temas como la identidad del individuo, la soledad, sueños y metas por alcanzar y sobre que es verdad y qué no lo es.

En las actuaciones destacar exclusivamente a Sam Rockwell como Sam Bell. Hace una actuación sencillamente impecable, todo ello junto con la caracterización hace que cambie de registro de tal manera que realmente crees que estás ante dos individuos distintos. Por otro lado GERTY, al que le pone la voz Kevin Spacey, no he tenido la ocasión de ver la película en versión original. Pero el personaje de GERTY en sí, es curioso como el director logra que simpatices con él casi teniendole también como el único amigo que tiene Sam.

Aun contando la trama de una forma intimista y sin grandes espectacularidades el apartado técnico es sobresaliente. Los exteriores de la base lunar, comentábamos a modo de broma dos amigos que estabán bastante mejor hechos que el primer alunizaje de Neil Amstrong. Pero así todo no se abusa de ellos, si no que el director prefiere más la seguridad de la impoluta estación lunar con un aspecto casi de quirófano. En lo referente a la banda sonora, Clint Mansell hace un buen trabajo, la partitura es repetitiva, pero no en un mal sentido, ya que no hace otra cosa que acentuar la monotonía en la vida de Sam.

En definitiva es una película de ciencia ficción que te hace reflexionar, no apta para la gente que gusta del cine "palomitero". Moon es un primer gran trabajo de Duncan Jones y espremos que el resto de su carrera al menos sea capaz de igualar este primer éxito.

Lo Mejor: La actuación de Sam Rockwell y el mensaje que transmite la historia.
Lo Peor: No es una película para el gran público, no es una película palomitera y no a todo el mundo puede gustarle.