Crítica District 9

Publicado por probando On 9/10/2009 04:37:00 p. m.

No todos los días llegan a las pantallas un buen film de ciencia ficción, y mucho menos aún en nuestros días, que parece un género venido a menos comparándolo con tiempos mejores. Pero cuando llega una buena historia hay que reconocerla nada mas verla, y District 9 es una de las grandes sorpresas del año en lo que al cine se refiere. Por la red incluso se dice que Neil Blomkamp ha tenido el mejor debut en el cine con una película de ciencia ficción desde Blade Runner, así que el productor Peter Jackson hizo un estupendo trabajo apostando por él.

La trama es una de esas historias inteligentes que al final te dan que pensar. Hace 20 años llegó una nave llena de refugiados extraterrestres (aproximadamente 2 millones) en Johannesburgo y hubo que refugiarles en el Distrito 9 (para una traducción de título fácil que tienen... ¿por qué no la hacen?), pero este contacto fue bastante distinto a Encuentros en la Tercera Fase. El encuentro no fue nada idílico: la violencia, pobreza, segregación racial, prostitución, crimen... estos males no hicieron mas que agravarse con la llegada de los alienigenas, hasta el punto que se les va a rehubicar en un lugar apartado de la ciudad. Y ahí es donde empieza la historia, con este traslado que han encargado a nuestro protagonista: Wikus Van de Merwe. La historia tiene prácticamente de todo, es fresca, divertida, con un mensaje importante sobre tolerancia e igualdad... de esas películas que ya no se hacen. Su ritmo es arrollador y te engancha desde el primer instante, y deja lugar a una segunda parte con un planteamiento bastante interesante. La pega de toda esta historia es que parece que hay algunos agujeros de guión que puede hacer que no encaje del todo bien.

Los personajes son escasos, quitando al protagonista Wikus Van de Merwe son todo secundarios en los que apenas ahondan y eso hace que en algunas partes parezca que haya una falta de profundidad en la historia. Pero en el personaje principal Wikus han dado el todo por el todo, su personaje evoluciona a lo largo de la película de una manera espectacular y es inevitable sentir cierta empatía por muy "estúpido" que parezca al principio ya que no hace más que rezumar carisma. Wikus está interpretado por Shartlo Copley, que si la Academia fuera justa se merecería por lo menos una nominación a los Oscars inmediatamente, ya que su trabajo es sobresaliente.

El apartado técnico siempre suele ser uno de los puntos fuertes en una película de ciencia ficción y en Disctrict 9 no es una excepción. El film esta rodado a forma de documental siguiendo las andanzas del protagonista en la rehubicación de los extraterrestres. El documental es cámara en mano apoyado por imágenes de medios de comunicación, que dota a toda la cinta de un mayor realismo. Los efectos especiales tanto de los combates como de los alienigenas están totalmente incrustados dentro de la película, de tal manera que al verlos sientes curiosidad por ellos, en ningún caso te parecen algo chocante o fuera de lo normal. Lo mismo que la nave que esta sobrevolando Johannesburgo, llega un momento que la ves como un elemento más de la ciudad.

Para terminar, District 9 es una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Tanto su historia inteligente como sus carismáticos personajes son capaces de transmitirnos emociones y un mensaje que al final de la película nos deja pensando en su cruda crítica a todo el género humano.

Lo Mejor: El protagonista, la historia, los efectos especiales y el mensaje que transmite
Lo Peor: ciertos agujeros en el guión y no haber ahondado más en algunos de los personajes secundarios.

Compartir:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Twitter

7 Comentarios

  1. Anónimo Said,

    Me parece que los 'agujeros' del argumento son demasiado grandes como para poder ignorarlos al tratarse de una pelicula con enfoque realista. Por lo demás esta bien, la idea del reportaje/noticias me parece acertada como medio de estructurar la historia, pero si que es cierto que a los otros personajes los deja planos y es una pena, porque ahondando en alguno de ellos su postura crítica se reforzaría y se haría mñas evidente.
    Aún así, excelente pelicula que nadie se puede perder.

    Posted on 11 de septiembre de 2009, 1:24

     
  2. probando Said,

    Anónimo, tienes razon con que los agujeros en el argumento son bastante importantes, pero tampoco desmerece el resultado final de la película. Respecto a lo de los personajes secundarios toda la razón del mundo, es una pena que no se hayan esforzado mas en darle un fondo.

    Posted on 13 de septiembre de 2009, 13:52

     
  3. Anónimo Said,

    Pues a mi me ha encantado, en un principio da sensación de documental "realista" sobre un posible asentamiento alienigena confinado en un ghetto, para ir dando paso poco a poco a una pelicula de ciencia-ficción que tiene de todo a los que nos encanta este género (tiros, gore,acción,...) y aunque la historia pierde enteros por otro lado se gana en impacto visual.

    Para mí la mezcla perfecta, respetando todo tipo de opiniones creo que si eres seguidor de este género deberías verla y si no te gusta creo que mejor orientes tus gustos a otro tipo de cine "mas serio".

    Posted on 13 de septiembre de 2009, 21:53

     
  4. Anónimo Said,

    Un bodriaco en toda regla.

    Comentada en:

    http://siguealconejoblanco.com/cine/category/critica/

    Harp0

    Posted on 14 de septiembre de 2009, 13:39

     
  5. Onetwothree Said,

    En mi opinión esos "aguejeros argumentales" no son tal, ahondar más en "esos personajes planos" haría más aburrida la cinta y sí que haría que bajase el ritmo.

    Lo único que criticaría un poco técnicamente es que se nota que es su primera película y ha intentando probar muchos encuadres y visiones distantas, y creo que algunas se podrían mejorar eligiendo algunos más "convencionales" para películas de acción.

    Posted on 15 de septiembre de 2009, 14:32

     
  6. Unrated Said,

    Buena crítica Chugo :)

    Como bien apuntaste en la nuestra para CEMENTERIO DE HISTORIAS, coincidimos en bastantes puntos.

    Posted on 25 de septiembre de 2009, 0:23

     
  7. Onetwothree Said,

    Sorprende esta historia combinación de Ciencia ficción con mensaje anti-apartheid a camino entre falso documental y lo que parece una superproducción hollywodiense (cuando cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares).

    Sin duda un gran debut de Neil Blomkamp y buena película para tener en cuanta en el género del Sci-fi de éstos últimos años, con un argumento que entretiene y engancha por lo visceral y aunque de vez en cuando cojee un poco en guión y haga uso de algún recurso tópico, ofrece una experiencia fresca que toca todos los palos (drama, humor y acción) con fortuna.

    Si quieres el resto de mi crítica, te invito a hacer en http://ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com/2009/09/critica-district-9-2009.html

    Posted on 28 de septiembre de 2009, 1:32

     

Publicar un comentario

Ey! Dejad vuestro comentario y recordad que podéis dejar vuestro nombre a la hora de comentar y así es más fácil entendernos, señalad en el desplegable "Nombre/Url" y poned ahi vuestro Nick dejando Url vacío si queréis...
Esperamos vuestros comentarios :)

¡Síguenos en Facebook!

Seguidores