Análisis, Heavy Rain

Publicado por Vicky On 3/01/2010 11:00:00 a. m.

Oscar Wilde decía: "Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen". Y es que si algo ha conseguido David Cage director del juego, es que se hable de Heavy Rain ya sea para bien o para mal pero lo que está claro es que supone un antes y un después dentro de la industria y se trata más de una experiencia, que de un simple videojuego con una historia lineal, cada paso tiene consecuencias y algunas nos supondrán un alto precio. La mayoría de críticas del sector le han pegado algún que otro palo, en Psicocine lo catalogamos de obra maestra, con algún que otro defectillo eso sí, que os contaremos en el análisis que os hemos preparado a continuación.

Sobre la historia y sus personajes.
Antes de meternos en materia os voy a presentar a los personajes principales cuyas historias se mezclaran hasta llegar a un denominador común.

Ethan Mars:
Padre ejemplar, vive junto a su mujer y sus dos hijos una vida de ensueño ,hasta que un día esa felicidad se ve truncada por la pérdida de su hijo mayor Jason, que es atropellado a la salida de un centro comercial y de cuya muerte se culpa. Desde entonces tiene perdidas de consciencia y esto se agrava con el secuestro de su segundo hijo Shaun. Sera entonces cuando empiece un camino autodestructivo para salvar la vida de su hijo pequeño, víctima del Asesino del Origami.

Madison Paige:
Es joven, independiente, intrépida y padece insomnio crónico, extrañamente solo logra conciliar el sueño en moteles y sabéis eso de "estar en el sitio equivocado a la hora equivocada", pues eso es básicamente lo que le ocurre a Madison en esta historia.

Scott Shelby:
Un investigador privado de los de antes. Gabardina, andares toscos y con la edad suficiente para saber cómo actuar en momentos de crisis.
Ha sido contratado por las víctimas del Asesino del Origami así que una por una va visitando los "pedazos" que ha dejado el asesino tras las muertes de los niños, es decir padres desconsolados que se preguntan ¿Por qué yo?, para así encontrar una pista definitiva que pueda salvar a Shaun Mars.

Norman Jayden:
Agente del FBI con pinta de haber salido de la academia hace cuatro días, tiene una moralidad muy clara y unos límites que no está dispuesto a sobrepasar, pero ¿lograra mantenerse "puro" durante toda la historia?, cuenta con ayuda de ARI, un guante y unas gafas que harían la vida mucho mas fácil a un policía de a pie, con el guante detecta pruebas de ADN y con las gafas graba todas las pistas detectadas para así poder ser consultadas mas tarde.


El Asesino del Origami.
Elige niños de una edad comprendida entre los 10 y 13 años, ya cuenta con ocho víctimas en su historial y el método es siempre el mismo, el niño desaparece y aparece a los 4 días con una orquídea en el pecho, una figura de origami en la mano, barro en la cara y ahogado. Actúa siempre en otoño que es cuando más llueve para llevar a cabo sus asesinatos y Shaun Mars es su nuevo objetivo.

La lluvia:
En Heavy Rain es tan importante que prácticamente es otro personaje, las víctimas son ahogadas en agua de lluvia, lo que significa que cuanto más llueve menos tiempo les queda, cada capítulo que superamos en el juego aumentan los centímetros cúbicos y con ellos se va la vida de Shaun. Vemos como esta lluvia incesante cala en los huesos de los personajes creando un perfecto ambiente sombrío para esta historia..


Tú decides.
Heavy Rain no es un juego lineal donde simplemente avanzas para llegar a descubrir quién es el asesino. Antes de llegar a eso, debemos tomar decisiones que requieren pensar mucho, para salir airosos de determinadas situaciones y eso requiere ponerte en la piel del personaje, y preguntarte a ti mismo ¿Que haría yo en esta situación?, porque una decisión equivocada puede cambiar totalmente el rumbo de la historia y alterar el final, incluso hacer que uno de los personajes no aparezca en el desenlace.
Tienes la oportunidad de actuar como un buen chico o ser más agresivo en el caso del
Agente Jayden y en el caso de Ethan Mars ¿Harás lo que sea por salvar a tu hijo o prefieres salvarte el culo?




Una jugabilidad diferente.
Quantic Dream ya nos enseño con su antecesor el 'Fahrenheit' una nueva jugabilidad que consistía en pulsar una combinación de botones para ir superando obstáculos en la historia y aunque Heavy Rain tiene la misma esencia, las posibilidades se han ampliado, las secuencias de botones pueden pasar de los botones principales a los superiores (L1,L2,R1 y R2), según nos vayan apareciendo en pantalla tendremos que pulsar un botón varias veces, mantener una secuencia de botones pulsada a la vez o agitar el mando haciendo uso del SixAxis por fin.
Si no sabemos muy bien qué hacer en un determinado momento, podemos recurrir a los pensamientos del personaje pulsando L2, son pequeñas pistas que nos pueden indicar qué camino seguir aunque es un juego en el que es muy dificil estancarse.
Por lo general es bastante fácil e intuitivo aunque a veces la combinación de botones puede resultar tan larga que se te acaben los dedos y acabes pulsando un botón con la nariz (si... me ha pasado :P)
Eso sí, tienes un número determinado de intentos para realizar la combinación correcta, si no lo superas el rumbo de la historia cambia, a veces puede ser una tontería como que no te cures las heridas pero otras puede suponer el final para ese personaje.


Aspecto técnico de Cine.

El realismo es sorprendente, hasta la fecha nunca antes visto con perdon del Uncharted 2 y Quantic lo sabe y lo exibe a veces con el fin de mostrar "lo buenos que son". Aquí no hay trampa ni cartón, no ocurre como en otros juegos donde ves unas Intros espectaculares y una vez te pones a jugar te encuentras con unas texturas que dan pena tanto en personajes como escenarios. Heavy Rain va mas allá, los rostros, los gestos, la manera de caminar, todo está cuidado al detalle.
Pero no todo puede ser perfecto los tiempos de carga podrían haberse optimizado, el juego sobre todo al principio que es cuando hay mas escenas de vídeo seguidas se traba bastante incluso crea en alguna ocasión una desincronización en el audio aunque esto no afecta al desarrollo del juego. También abusa de las secuencias de vídeo en según qué casos, por ejemplo cuando se dan cuenta que tienen que realizar una acción o subir escaleras... podrían haberse suprimido y harían el juego un poco más fluido sobre todo en la primera parte.
Es todo un gustazo que esté doblado al castellano (Gracias!) es algo que se está perdiendo y creo que un juego de este calibre con subtítulos perdería, y os voy a decir por qué, porque en este caso las voces están muy bien escogidas, no han escatimado en gastos y han escogido voces de nivel como la de Tito Valverde no tan airosa sale en este caso Michelle Jenner que a veces desentona un poco.
Que los pensamientos y las respuestas giren alrededor de la cabeza es original pero poco practico, cuando un personaje entra en crisis estos tiemblan y no paran de moverse provocando que el jugador escoja una opción sin que le de tiempo a pensar en ella, personalmente pienso que es algo que te pone nervioso.
La banda sonora es de película acorde con el resto y capta perfectamente los momentos de tensión o emociona en los momentos de derrumbe de los personajes.




En definitiva, Sony apostó fuerte por Heavy Rain y no se equivocó, es una "película interactiva" dicen, no señores, Heavy Rain es un videojuego novedoso capaz de conmover y hacerte saltar del sitio. En cuanto al final, es impactante, no te esperas nada de lo que va a ocurrir, lo hemos jugado dos veces y si no fuese por que Cage ha confirmado que no habra segunda parte, una vez terminado, os hace pensar todo lo contrario, ya que uno de los finales es abierto. Es curioso que los usuarios pidan novedades en el mundo de los videojuegos y cuando realmente sale al mercado algo diferente y se atreven a mojarse se critique o tache de película. No hay que tener tanto miedo a la novedad, que no solo de Shooters vive el jugon. :P Si con todo esto, no os hemos convencido para que vayáis a vuestra tienda de videojuegos favorita y os pilléis el Heavy Rain cerramos el Blog :P.
En cualquier caso en Psicocine le damos un más que merecido:

9.5/10

Compartir:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Twitter

8 Comentarios

  1. Me encanta psicocine Said,

    Vaya juegazo! estoy deseando jugar!!
    Esta genial el analisis que habeis hecho!
    un 10 para vosotros!

    Posted on 4 de marzo de 2010, 0:29

     
  2. vicky Said,

    vaya nick mas chulo! jejeje, es un imprescindible, me alegra que te haya gustado el analisis :)

    Posted on 4 de marzo de 2010, 0:33

     
  3. Anónimo Said,

    No esta nada mal el analisis :)

    Posted on 4 de marzo de 2010, 18:03

     
  4. vicky Said,

    El Heavy triunfa como la Coca cola, jugarlo una tercera vez sera mucho ya para el body? xD

    Posted on 4 de marzo de 2010, 21:17

     
  5. Adolfo Said,

    Viciosa... luego me llama a mi "empedernido" XDDD

    Posted on 5 de marzo de 2010, 10:32

     
  6. vicky Said,

    venga anda que si consigo despelotar a la pobre Madison prometo video, a que ahora quieres que juegue?:P

    Posted on 5 de marzo de 2010, 11:04

     
  7. Anónimo Said,

    Qué pena de no disponer de una ps3 para disfrutar de este juegazo,

    Alexandra GN

    Posted on 5 de marzo de 2010, 19:07

     
  8. vicky Said,

    Nunca es tarde para pillarse una play no?¿ que ahora estan muy bien de precio :)

    Posted on 5 de marzo de 2010, 19:49

     

Publicar un comentario

Ey! Dejad vuestro comentario y recordad que podéis dejar vuestro nombre a la hora de comentar y así es más fácil entendernos, señalad en el desplegable "Nombre/Url" y poned ahi vuestro Nick dejando Url vacío si queréis...
Esperamos vuestros comentarios :)

¡Síguenos en Facebook!

Seguidores